14 mar 2006

La batalla por la Diputación de Cádiz

Discretos, son muy discretos, pero no lo suficiente para este blog. Comienzan los movimientos en el PSOE de Cádiz como en todos los partidos, de cara a las próximas convocatorias electorales. El más importante es el de la Diputación de Cádiz, cuyo presidente, Francisco González Cabañas, va a ver muy pronto como desde algunos frentes se cuestiona (levemente al principio) su continuidad al frente de la institución provincial, cargo que compatibiliza con el de alcalde de su pueblo, Benalup-Casas Viejas y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, lo que le otorga una enorme influencia en los pequeños municipios gaditanos, donde el PP le va a dar la batalla.
El primer municipio es el suyo, donde un veterinario, Vicente Peña (actual portavoz municipal), aguanta como puede las embestidas socialistas de cada día y posee buena información de cómo, realmente, funcionan las cosas en el pueblo, donde pocos se mueven sin permiso de "Paco", que se ha mudado de casa según cuentan en el PP. En cualquier caso Cabañas tiene que afinar mucho ahora y suprimir obstáculos y enemigos innecesarios de su camino.
¿Quién osaría hacer frente a Cabañas en la Diputación, el "palacio rosa"? Pues uno de los más osados parece ser Alonso Rojas, actual alcalde de Los Barrios, persona emergente e influyente en el PSOE, cada vez más apreciada en la cúpula socialista andaluza. La cosa no le va nada mal y el PGOU le va a venir de perlas electoralmente. Asimismo, la Junta de Andalucía posiblemente se implique en el proyecto del Parque Tecnológico y Medioambiental de la villa y pr0nto firmará un convenio urbanístico con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para urbanizar más de 400.000 metros cuadrados con viviendas protegidas y en régimen de alquiler. Ahí es nada...
¿Y en el PP? ¿Quién será el candidato o la candidata? Hay apuestas de todos los colores, pero Antonio Sanz, el presidente provincial y portavoz parlamentario, no suelta prenda. Para ser presidente de la Diputación antes hay ser concejal, eso es impepinable. El caso es que el palacio rosa es abierto objeto de deseo político. Lo que si es seguro es que si hay un vuelco pronto en algunos municipios, igual cambia de manos antes de tiempo... Se verá. El tablero de ajedrez provincial está muy animado.