20 mar 2006

Las ventas de Tamiflu, un posible antiviral para la gripe aviar, se disparan en internet

¿Va a hacer Roche el negocio del siglo con la venta de su antiviral Tamiflu como remedio contra la gripe aviar? De entrada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy las dosis recomendadas del antiviral Tamiflu a administrar para niños y adultos al objeto de prevenir y tratar la gripe aviar, además de pedir estudios suplementarios sobre la eficacia de ese medicamento.La agencia de la ONU indicó, mediante un comunicado difundido en su página web, que 'todavía no hay pruebas clínicas directas sobre la eficacia' del oseltamivir, o Tamiflu, en el ser humano. Aunque las cifras mundiales son bajas (ver tabla), la alerta existe aunque lo lamentable es que la web de la OMS no ofrezca las traducciones al español de los informes más interesantes. En internet ya se pagan 150 euros por una caja de diez píldoras de Tamiflu y 667 euros por 50, en comparación con los 30 o 40 euros que cuesta la caja de 10 dosis en las farmacias europeas. La gripe es un asunto de Estado en USA. Asimismo se indica que las pruebas realizadas con ese medicamento producido por la empresa farmacéutica suiza Roche se limitan, hasta el momento, a los efectos constatados en análisis en laboratorios a animales y en el tratamiento de la gripe estacional.
La OMS agrega que sin la existencia de estudios sobre los casos de infección por el virus H5N1 en las personas, la dosis óptima y la duración del tratamiento para combatir esa enfermedad son inciertas.

También señala que tampoco es seguro que sea más eficaz utilizar dosis más elevadas de ese medicamento que las que se administrarían para tratar una gripe estacional.
El virus del H5N1, causante de la gripe aviar, ha afectado hasta el momento a millones de aves de una decena de países y ha causado 177 casos de infección entre humanos, de los que han muerto 98, pero todavía no se ha dado caso alguno de transmisión entre personas.

Sobre el tratamiento con el Tamiflu, la OMS dice que 'es posible que los enfermos seriamente afectados puedan recibir un tratamiento prolongado, que sería por ejemplo de entre 7 y 10 días y de no más de 300 mg por día, pero son necesarios más estudios clínicos'.

La OMS señala que también faltan datos sobre sus efectos en las mujeres embarazadas, y si bien los estudios toxicológicos realizados hasta ahora no revelan efectos contrarios, la administración del oseltamivir debería realizarse caso por caso y teniendo siempre en cuenta los efectos secundarios en las personas que ya lo han tomado.

WEB DE TAMIFLU
Una web con bastante información en Estados Unidos
Mapa de los casos de gripe aviar
Asi funciona el Tamiflu
Para médicos