6 abr 2006

La "otra" trama de las facturas falsas en Cádiz


La Agencia Tributaria ha desarticulado en la provincia de Cádiz una trama organizada dedicada a la emisión y venta de facturas falsas, que eran compradas por empresarios del sector de la marroquinería y artículos de piel para desgravar de forma irregular el importe de esa factura falsa en sus declaraciones del IVA y del Impuesto sobre Sociedades. El fraude podría superar los 40 millones de euros. Las investigaciones de la Agencia Tributaria vienen desarrollándose desde hace varios meses y han dado lugar a la detención de tres personas, mientras que hay otras 15 imputadas. La operación continúa y no se descartan nuevas detenciones e imputaciones. Además, se han incautado cinco fincas, tres vehículos de lujo, 15 cuentas corrientes y 450.000 euros (en metálico y en pagarés) que estaban en cinco cajas fuerte.

La operación, denominada "Halcón", ha sido íntegramente desarrollada por la Agencia Tributaria en Andalucía: se inició con el trabajo de la Inspección de Hacienda y continuó con el apoyo de funcionarios de Vigilancia Aduanera, quienes realizaron las detenciones bajo la tutela de la Autoridad Judicial y del Ministerio Fiscal. Con las facturas falsas, el adquirente conseguía justificar contablemente un doble beneficio fiscal: computaba una mayor desgravación en el IVA y simulaba unos gastos a desgravar en el Impuesto sobre Sociedades por lo que reducía los beneficios declarados. Todo ello a un importe muy inferior al que aparecía nominalmente en la factura falsa porque el precio pagado por la misma es siempre inferior al que figura en la misma.

Para dificultar la labor de la Administración Tributaria, se procedía a la creación sucesiva de empresas pantalla y emisoras de facturas falsas utilizando testaferros insolventes. Los titulares de las empresas preparadas para defraudar mediante facturas falsas están relacionadas con el sector de la piel y tenían, en muchos casos, relaciones personales y familiares entre ellos.

Detenciones

Como resultado de la mencionada operación, que comenzó a principios de verano, se han detenido a tres personas en Jerez de la Frontera, Ronda y Ubrique y se han realizado nueve registros donde se ha intervenido abundante documentación que pone de manifiesto el alcance del fraude fiscal cometido por esta organización. Los tres detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Tras poner los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial, las actuaciones de detención fueron practicadas por los funcionarios de Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria) de Cádiz el 5 de abril. Actualmente se está estudiando la documentación intervenida en los diferentes registros realizados, no descartando en los próximos días nuevas detenciones.

Cuando la Agencia Tributaria descubre, en el marco de sus investigaciones tributarias, la existencia de una trama de fraude remite los datos a la vía judicial para, si así lo decide la autoridad judicial, proseguir las investigaciones como auxilio judicial en lugar de por vía administrativa.