La dimisión ayer del segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Puerto y portavoz de Independientes Portuenses (IP), Enrique Moresco, ha abierto la Caja de Pandora de la política gaditana. Moresco era segundo teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento Urbano, y del Área de Servicios Culturales, además de portavoz del grupo municipal de Independientes Portuenses (IP), que gobierna en coalición con el PSOE. Pero también era candidato a ocupar el sillón de alcalde una vez que Hernán Díaz haya visto ratificada judicialmente en la Audiencia de Cádiz su condena por el caso del jefe de la policía local, lo que le inhabilitará para el ejercicio de cargos públicos. La tramitación del caso se está dilatando burocráticamente.ESTA INFORMACION APARECE PUBLICADA HOY EN EL MUNDO DE ANDALUCIA
PP e IU de El Puerto piden al 'número 2' de IP que ha dimitido que "profundice" en su desacuerdo con el PSOE
Enrique Moresco se va del gobierno de coalición que preside Hernán Díaz porque sostiene que el pacto suscrito con el PSOE “se ha incumplido al cien por cien”, porque no se han materializado los 25.000 millones de las antiguas pesetas en inversiones, infraestructuras y proyectos para la ciudad. Pero en El Puerto se sospecha que tambiéns es que porque la situación se hace insostenible por momentos, con frecuentes denuncias de corrupción contra el equipo de gobierno por sus decisiones urbanísticas. Moresco es uno de los “históricos” del IP. Ha venido acompañando a Hernán Díaz en los últimos años. La comisión de seguimiento del pacto IP-PSOE, según el secretario general provincial de los socialistas, González Cabañas, se iba a reunir después de Semana Santa para analizar la marcha del acuerdo, pero todo hace prever que el encuentro se adelantará a raíz de los acontecimientos.
OPERACIÓN MAYO
“Todo va a ocurrir en mayo”, afirma el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, para quien el PSOE tiene una estrategia “perfectamente diseñada y calculada” para dilatar las crisis con el PA, PSA e IP, en San Fernando, Jerez y El Puerto de Santa María, hasta el mes de mayo. A partir de ese mes los socialistas saben que, conforme a la Ley de Corporaciones Locales, ya no es posible presentar mociones de censura en esas ciudades, pero tampoco en la Diputación Provincial de Cádiz. Quienes presidan en ese instante las cuatro corporaciones seguirán haciéndolo hasta que se celebren las elecciones municipales en 2007. Sin más problemas que los presupuestos, que según la ley, serán prorrogados ante la falta quórum plenario.
Francisco González Cabañas anunciará mañana, muy probablemente y salvo imprevistos de última hora, la ruptura de su pacto con el PA (gobierna con su apoyo, el del PSA, más un tránsfuga y de IP), lo que dejará sin trabajo a su secretario provincial, Alfonso Andrades (cobra como asesor en la Diputación) y le obligará a regresar al Ayuntamiento de Jerez como funcionario de Juventud. El único representante de los andalucistas del PA es el actual alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, que gobierna en coalición con el PSOE, acuerdo que posiblemente se romperá. “Creo”, dice Sanz, “que lo más sano y ético, políticamente, sería ir pensando en una moción de censura en la Diputación Provincial, pero para eso hace falta que reflexionemos todas las fuerzas políticas. No es serio que por aferrarse su sillón oficial, González Cabañas gobierne con tránsfugas y prevaricadores”. Sanz admite que “la dimisión de Moresco abre un nuevo paronama político”.
Según distintas fuentes consultadas por EL MUNDO, la hipótesis de Sanz no solo no es descabellada sino que la “Operación Mayo” existe como tal y habría sido diseñada por el parlamentario andaluz Luis Pizarro, actual secretario de organización del PSOE andaluz. A finales de mayo el PSOE baraja el dar por finalizado su gobierno-calvario con Pedro Pacheco en Jerez, donde el episodio del Gran Premio es el enésimo capítulo de las agrias relaciones entre la socialista Pilar Sánchez y su primer teniente de alcalde. Sánchez no tiene más remedio que aguantar la situación porque Pacheco le ha prometido, por carta, apoyo a Cabañas “independientemente de la situación de Jerez”. “Un año fuera del gobierno municipal, sin los recursos que ahora tiene, será letal para Pacheco”, señalaron ayer fuentes del PSOE.
a TENER EN CUENTA...
SUELO PÚBLICO
La dimisión de Enrique Moresco casi ha venido a coincidir en el tiempo con las graves denuncias formuladas por Juan Clavero, secretario de ordenación del territorio de la Federación de Ecologistas en Acción-Cádiz: “Sospechamos que se ha producido una gigantesca malversación de fondos públicos”. Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de El Puerto información sobre el uso que se le ha dado a los terrenos municipales y el destino de los fondos obtenidos por la enajenación de gran parte del patrimonio público.
Ecologistas en Acción va a exigir que se haga pública esta información y anuncia que, de confirmarse estas ilegalidades, recurrirá a los tribunales “para exigir responsabilidades penales”. Según la denuncia, “el Ayuntamiento de El Puerto -bajo el gobierno de Independientes Portuenses y, en períodos, en colación con el PSOE- ha dilapidado la mayor parte del Patrimonio Público de Suelo, vendiéndolo a empresas privadas a bajo coste para usos que en nada tienen que ver con lo dispuesto en la legislación vigente”. La organización denuncia que “el Ayuntamiento ha vendido más de tres millones de metros cuadrados de suelo público, y está en trámite de vender otro millón seiscientos mil metros cuadrados, unas veces directamente, otras utilizando empresas municipales”.