20 ago 2006

Adivinanza estival



Los Hijos de Némesis
por JC

Hola. Menuda semana, amiguitos y amiguitas. Comienzo este post con una interrogante urbanística: “Adivina, adivinanza, ¿a quién corresponde una obra cercana al parque de Bomberos? ¿Por qué hoy es imposible encontrar, en lugar visible, el correspondiente cartel informativo de la rigurosa Gerencia Municipal de Urbanismo de Jerez, tan celosa de sus funciones y bien retribuida en los presupuestos municipales apoyados por el PSOE? ¿Por qué la oposición pasa por este lugar pero luego no se atreve a preguntar nada a la alcaldesa y al vicealcalde? ¿Será un supermercado de una conocida firma? ¿Quién medió para la consecución de la estratégica parcela? Hay más preguntas, pero como ya sabemos como es Jerez –donde nada cambia para que siga el mismo- se quedarán sin respuesta alguna.
La verdad es que no sé a que espera la alcaldesa de Jerez para cantar las verdades del barquero. Ganas y argumentos no le faltan. ¿Será que algún dirigente regional del PSOE es miope porque hace tiempo que se no se gradúa la vista y ha perdido el olfato? No me lo creo, con lo bien que se le ve en las fotos negociando como padre de la patria.

La puesta en libertad del médico Francisco Casto y del ex policía local Carlos Carretero, la posible nulidad de las escuchas telefónicas, las cagaleras de más de uno ante el ‘factor político’ y el buen trabajo desarrollado (para cabreo de algún colega) por los abogados Felipe Meléndez y Alfredo Velloso, nos han dejado casi sin respiración. Así tuvimos que estar los periodistas ante el hedor y las moscas en torno al complejo penitenciario Puerto I y Puerto II. El aparcamiento llenito de excrementos, jeringuillas, pañales putefractos, en fin todo un panorama al que sumamos el monumental enfado (cuatro meses en la cárcel) de Carretero. Bien haría en enfadarse con quien le metió en prisión, que no fue un periodista, precisamente. Ahora, lo que son las cosas, se comenta que las cadenas del corazón le ofrecen pasta gansa por sus declaraciones. Su abogado le ha advertido que cuidadín, que la cosa todavía no está muy clara con lo de las escuchas.

El que las pasó canutas fue el portavoz del PA en El Puerto, zarandeado por el ex alcalde portuense, Hernán Díaz, pillado in fraganti en un coloquial encuentro con el dos ediles del PSOE, entre ellos García de Quirós. Las fotos las hizo el veterano Fito Carreto, del Diario de Cádiz. El informe del Tribunal de Cuentas dibuja un panorama sospechoso de cómo se han hecho las cosas y la denuncia ante la Fiscalía que elevará IU-CA va a calentar el ambiente mucho, muchísimo. Hay gente que ya está cantando por bulerías entre los funcionarios y los documentos corren de mano en mano.

Y luego está el posible patinazo (jode que algo queda) del edil portuense de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, al adjudicarle la paternidad de un error cometido en diciembre de 1987 (cuando ya no era concejala de Urbanismo de El Puerto) en una promoción de Valdelagrana. Aún estoy esperando que el jefe de prensa de El Puerto me ponga al teléfono al citado edil para que me aclare todo esto…Un fallito que me extraña, máxime teniendo en cuenta la nueva política de comunicación del nuevo alcalde, Fernando Gago, que no ha dicho esta boca es mía del patinazo de su edil con la alcaldesa de Cádiz, profundamente indignada con la acción. Menos mal que el mismo día vino Ignacio García, parlamentario de IU-CA y edil de El Puerto a hacer un análisis sobre el informe del Tribunal de Cuentas que está teniendo peores efectos que el virus cabrón ése de las diarreas, que tiene a todo el mundo cagadito por las urgencias hospitalarias.

Luego está lo de las barbacoas. Verán, yo solo estuve, hace años, en una y con mis amigos. Salí de la arena como una bala al ver el gamberreo guarrindongo a mi alrededor. Las vomitonas, la falta de higiene y el desmadre. Raras veces comparto algo con Fernando Santiago (más por él que por mí, todo sea verdad) pero creo que me uno su frente antibarbacoa, del que también habla hoy el periodista José Antonio Hildalgo en las páginas del papiro de Cai. El año que viene, con un nuevo gobierno municipal, a ver si tenemos suerte y le damos carpetazo a esta movida o, por ejemplo, la organizamos como Dios manda, porque el espectáculo es lamentable, una guarrada. Otra cosa es que el Ayuntamiento y el resto de las Administraciones se hayan enfrentado al evento en condiciones, logrando que la playa luzca limpia a buenas horas, un esfuerzo que cuesta dinero y recursos. Pero la movida me parece un megabotellón playero. Y si organizamos todo en condiciones, con sonido, carpas, grandes asadores y prohibiendo que el personal monte la cocina de casa donde luego pondremos la cabeza y los pies para tomar el sol. Algo habrá que hacer, coño, pero no seguir así. Y si se tercia, pues se prohíbe y adiós muy buenas porque, negocio hacen los hípermercados y las carnicerías. La hostelería local echó el cerrojazo en cuando pudo…

¿El balance?, pues que los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Cádiz recogieron hoy, con motivo de la celebración de las barbacoas del trofeo Carranza en las costas gaditanas, un total de 140 toneladas de basuras, un 15 por ciento menos que en 2005, cuando se recogieron 160 toneladas. La recogida de residuos finalizó a las 14.00 horas, tres horas antes que en 2005, cuando acabaron a las 17.00 horas, y siete horas antes que en 2004. En un comunicado oficial, el Ayuntamiento gaditano indicó que, según los datos de la Policía Local y Fuerzas de Seguridad del Estado, se concentraron en las playas de Cádiz y en los aledaños al Paseo Marítimo un total aproximado de entre 160.000 y 175.000 personas, menos que las 250.000 y 300.000 personas que acudieron a las barbacoas en 2005. En 2004 se concentraron unas 220.000 personas.