20 ago 2006

El informe que García pidió al TDC estremece El Puerto

Izquierda Unida presentó este pasado viernes en Cadiz un análisis del informe emitido por el Tribunal de Cuentas (TDC) sobre los ejercicios 1995 a 2000 del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en el que denuncia en esos cinco años “se han perdido, malgastado o no justificado, casi veinte millones de euros”. El parlamentario andaluz Ignacio García y la concejala y candidata a la alcaldía, Josefa Conde, analizaron “las pérdidas para el patrimonio público en la gestión de sociedades y empresas municipales como Suvipuerto, que cifra en 690.000 euros, Impulsa (más de 11 millones de euros), y la creación y gestión de Serecop (la empresa de recaudación) “que ha costado a los portuenses más de 7,6 millones de euros, pero cuyos niveles de eficacia son los mismos que cuando llevaba la recaudación la Diputación Provincial de Cádiz”. La noticia fue publicada ayer por EL MUNDO DE ANDALUCÍA en su edición de papel.

Según el informe del TDC, el coste que ha supuesto para el Ayuntamiento la constitución de la empresa municipal de recaudación Serecop, “junto con las amortizaciones y facturas supuso la cifra de 7.664.036,25 € (1.272.860.616 pts), sin que la constitución de la Sociedad haya supuesto una mejora sustancial en la gestión recaudatoria respecto a los resultados obtenidos por el Servicio Provincial, quien tenía encomendado con anterioridad (hasta 1995) este servicio (que volvió a asumir en 2.004)”. Izquierda Unida comenzó ayer la distribución por todo El Puerto de fotocopias de su análisis sobre el informe del TDC en el que se preguntan: “¿por qué calla el PSOE?”, en relación al apoyo tácito expresado por los socialistas hacia el nuevo alcalde Fernando Gago, de Independientes Portuenses (IP).

Ignacio García dijo que Hernán Díaz y su “partido clónico Independientes Portuenses” con su “mal gobierno y cargos de confianza han volatilizado, malgastado o no justificado, casi veinte millones de euros, un auténtico expolio de la riqueza pública, del patrimonio de todos los portuenses”. El parlamentario andaluz dijo que “además”, empresas municipales como Impulsa y Suvipuerto “han olvidado su carácter público y su gestión se ha caracterizado por la falta de transparencia e igualdad de oportunidades, es decir, por el favoritismo hacia unos pocos con una gestión incompetente, absolutamente ineficaz”. Por ello, Izquierda Unida solicitó ayer “la dimisión o el cese fulminante” de “los concejales, consejeros delegados y gerentes de las empresas Impulsa, Serecop y Suvipuerto. Ignacio García abogó por exigir también “explicaciones” a las empresas auditoras que han dado su visto bueno en los informes a la gestión de dichas sociedades públicas.


BENEFICIADOS
Ignacio García afirmó que “a la vista del informe del TDC, es lógico pensar que algunos se han beneficiado personalmente, o a través de personas, empresas o entidades interpuestas, de este mal gobierno”. En las acciones judiciales que la coalición de izquierdas planteará en los próximos días, tras analizar el informe del TDC, plantearán la exigencia de “una investigación a fondo del funcionamiento de las empresas privadas más directamente beneficiadas, el patrimonio de las personas directamente responsables y las cuentas, en general, y las cuentas electorales, en particular, del partido Independientes Portuenses”. El TDC denuncia que dos sociedades anónimas (empresas muy conocidas en el sector constructor de El Puerto) se llevaron casi la mitad de las obras contratadas por el Ayuntamiento de El Puerto, (8.640.308,11 € , o sea, 1.437.626.302 pts). La mitad de estos contratos, fueron adjudicados sin publicidad y mediante procedimientos negociados. En el 80 % (según un muestreo) de los contratos realizados por procedimiento negociado no está justificado por qué se acude a ese procedimiento. En los pliegos de condiciones de todos los concursos analizados, salvo en 4, los criterios de selección incluyen improcedentemente elementos de valoración subjetiva.


EL INCIDENTE DE HERNÁN DÍAZ CON EL PORTAVOZ DEL PA

El portavoz del PA en El Puerto de Santa María (Cádiz), Antonio Jesús Ruiz, confió ayer en que la Justicia "actúe" tras denunciar en el juzgado de instrucción número cuatro de este municipio al ex alcalde portuense y presidente de Independientes Portuenses (IP) -en el poder-, Hernán Díaz, de "ataque desorbitado", en concreto, unas supuestas amenazas de muerte. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles cuando, según la denuncia a la que tuvo acceso Europa Press, Ruiz entró, acompañado de un amigo, en un bar de El Puerto en cuya terraza se encontraba Díaz junto a los ediles socialistas -ex socios de gobierno- Ignacio García de Quirós y Joaquín Corredera y su compañera de partido, la concejal Silvia Gómez (IP).

Cuando el andalucista llevaba media hora en el local, durante la cual no se había dirigido a los antes mencionados, Díaz, según su denuncia, entró en el interior del local, se le acercó, le cogió por el cuello del polo y le dijo "la próxima vez que vuelvas a llamar a la prensa cuando esté tomando copas con mis amigos te mato". Según la versión del denunciante, Ruiz le preguntó a su presunto agresor qué ocurría, a lo que el ex alcalde volvió a repetir "te mato". El incidente terminó con la intervención de Silvia Gómez, quien "tranquilizó y retiró de su lado a Díaz", al tiempo que le explicó al andalucista que había llegado un fotógrafo de prensa y que su compañero de partido "había creído que rea él quien lo había llamado". Ante todo ello, el denunciante aseguró que en todos los años que lleva ejerciendo la actividad política, desde los 18 años, "me han sucedido incidentes muy variados, pero en ningún caso había sufrido un ataque tan desorbitado y fuera de toda lógica", sobre todo viniendo de alguien "que ostentó la representación de nuestra ciudad". A su juicio, estas circunstancias "alejan cada vez más" a los ciudadanos de la política y hace que "pierdan la confianza" en las personas que los representan "al dar una imagen lamentable y que en nada favorece a los que desarrollamos una labor política". Por ello y ante el "deseo" de tener una precampaña y campaña electoral "tranquila y sin incidentes" y porque el resultado de las próximas elecciones municipales de 2007 "serán muy importantes para el futuro" de El Puerto, Ruiz dijo que no hará más declaraciones "salvo que aparezca cualquier tipo de información en la que se falte a la verdad".