24 mar 2006

Muertes masivas en el Atlántico ¿pero qué pasa en nuestro país?

Octubre del 2003: Naufraga una patera con 50 inmigrantes frente a Rota. La prensa, en especial la SER y EL PAIS, asumen el tema en Cádiz como una de las mayores tragedias ocurridas en España. Juicio mediático a la conducta del Gobierno de Aznar y la capacidad de reacción ante la tragedia. Marzo 2006. Muertes masivas en el Atlántico. No pasa nada, "perfil bajo", "marronazo". Informes de la Guardia Civil alertan al Gobierno socialista de ZP. El Ejecutivo asegura que actuó desde un principio tras recibir "muchos" informes sobre la intensidad de la inmigración desde Mauritania, pero el líder del PP, Mariano Rajoy, considera que la Fiscalía General del Estado debería investigar de oficio la "ocultación" de esas informaciones sobre muertes "masivas" en el Atlántico. ¿Es que en este país la Fiscalía General del Estado no va a actuar en este asunto? ¿Hay algún juez con corazón y agallas dispuesto a abrir una investigación? Seguro que más de uno. ABC titula en su editorial "Muertos sin piedad". Lo siento, pero el fragor del alto el fuego y el estatuto no pueden impedir que esto pase desaparcibido. Bono, cuyas actuaciones en otros asuntos le han valido severas críticas, ha reconocido que Presidencia del Gobierno y el Ministerio del Interior tuvieron conocimiento en plena Navidad de que entre 1.200 y 1.700 «ilegales» habían muerto ahogados.
Un rastreo por Google
Informe sobre inmigración clandestina

La muerte de 45 inmigrantes frente a las costas de Mauritania rompe la tendencia descendente de muertes en patera iniciada este año. Hasta este fin de semana, dos inmigrantes habían fallecido al intentar alcanzar a bordo de pateras la costa española.

El precedente más cercano a lo sucedido en Mauritania aconteció en junio del año pasado. Entonces, doce personas murieron en una playa de Tánger al poco de partir para alcanzar la costa española en una patera con 91 ocupantes. Se trataba de una lancha neumática con capacidad para transportar 20 personas. Había cerca de diez personas por metro cuadrado.
Los siniestros más destacados son los siguientes:
Marzo de 1989: Diez muertos frente a Tarifa.
Mayo de 1989: El hundimiento de una patera frente a Ceuta causa 20 muertos.
Febrero de 1992: Veinte magrebíes perecen asfixiados en las bodegas de un pesquero que viaja a Almería. Los cuerpos fueron arrojados al mar.
Julio de 1998: treinta y ocho inmigrantes mueren cerca de Melilla.
Noviembre de 1998: desaparecen los 29 ocupantes de una embarcación en aguas marroquíes. Sólo se recupera un cadáver. A
gosto del 2000: Desaparecen 32 subsaharianos cerca de Tánger cuando viajaban a España. Octubre 2002: Al menos 15 personas fallecen al naufragar una patera en el Estrecho.
Octubre del 2003: Naufraga una patera con 50 inmigrantes frente a Rota. Recuperados 37 cadáveres.
Enero del 2004: Dieciséis muertos y tres desaparecidos frente a Fuerteventura.
Junio del 2005: Doce muertos al naufragar una lancha neumática en Tánger. -----------

La emigración africana es forzada.Derechos humanos en la Frontera Sur 2006. Informe sobre la inmigración clandestina durante el año 2005 Enero 2006 (APDHA)

Las causas de la emigración africana han sido analizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , que concluye que son cuatro los factores que impulsan a los africanos a dejar sus países en condiciones tan extremas.El principal sin duda es la pobreza, ya que el 40% de los 830 millones de habitantes de África viven con menos de un dólar por día.Otro factor considerado ha sido la alta tasa de natalidad: la población del África subsahariana creció más rápido que la de otra cualquier región del planeta en tanto los sistemas de educación y salud o el mercado de trabajo se continúan deteriorando.La OIT señala el factor ecológico en tercer lugar, ya que la desertificación y la deforestación avanzan continuamente y empeoran las condiciones de vida ya por sí sumamente precarias.Finalmente se indican los continuos conflictos y guerras que afectan a casi la mitad de los países de la región.Numerosos estudios señalan que existe un factor que sirve de crisol del fenómeno migratorio debido a la globalización: la existencia del que se llama ya “mito migratorio”, fomentado por medios de comunicación que cubren hoy todo el planeta y presentan una visión falseada del nuevo y mítico El Dorado.Adquieren así las migraciones un carácter forzado, obligado, por las circunstancias de vida y la falta de futuro. Pero que probablemente no alcanzaría las cifras que hoy conocemos si ese El Dorado no existiese de alguna forma. Como señala la Organización Internacional de Migraciones (OIM) hay muchas pruebas de que la migración irregular se ve estimulada por el exceso de demanda en Europa de mano de obra no calificada y la falta de canales legales para cubrir dicha demanda . Un amplio mercado laboral dentro de la economía sumergida constituye pues un importante efecto llamada.África esquilmada, explotada, desangrada. Con la destacada participación de empresas trasnacionales, a África y a los africanos se les ha expoliado y esquilmado, se les ha condenado a la desvertebración y a la miseria, padecen gobiernos corruptos incapaces de poner en marcha salidas a esta situación. Todo ello sin que Europa asuma sus responsabilidades históricas y actuales.La forzada emigración africana, choca sin embargo con políticas de control de fronteras que imposibilitan su ejercicio. El resultado está a la vista: la desesperación de miles de personas imposibilitados de poder emigrar y la muerte de muchos de ellos en los fosos de las murallas de la Europa Fortaleza.