8 ene 2007

RDC tenía razón, la cocaína llega desde Marruecos

(RDC/Agencias).-Reportero Digital Cádiz adelantó la noticia: De Marruecos no solo llega hachís, ahora es la cocaína. Francisco Mena, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones contra la Droga Nexo, lleva un año advirtiendo que algo pasa, de los peligros de la coca, de mayor valor en el mercado y cuyo tráfico comporta mayor riesgo: ajustes de cuentas, armas, más dinero en juego.

La aprehensión de casi 2.000 kilos de cocaína por agentes del SVA el pasado 30 de diciembre era la confirmación de esas sospechas, pero también un elemento más de la Operación Destello, que ha permitido la desarticulación de una gran red de narcotraficantes que introducía cocaína con lanchas rápidas. La Policía ha detenido a 28 de sus presuntos miembros en diferentes puntos de España, entre ellos Sevilla, donde ha caído uno de los personajes del narcotráfico gallego.

En diciembre, la embarcación Zenith (un yate británico bajo sospecha ya) partió de Casablanca para recoger de otro barco un alijo de 3.000 kilos de coca y luego transbordarlo a otra lancha con la colaboración de un grupo marroquí. El día 30, Aduanas la localiza e inicia una persecución por aire. El helicóptero del SVA grabó a los tres tripulantes cuando tiraban los fardos por la borda. Finalmente, se pudieron recuperar 60 paquetes, con un peso aproximado de 1.800 kilos.

La Policía Nacional cree haber desmantelado a primeros de este año 2007 la "mayor" estructura de narcotráfico de los "últimos años". Sus miembros introducían en España, gracias al uso de lanchas rápidas, grandes cantidades de cocaína procedentes de Suramérica. La operación, que se inició el pasado año, se saldó con 28 personas detenidas en Sevilla, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia.

Además, los agentes incautaron 1.800 kilos de cocaína e impidieron la entrada de otros 4.000. La acción policial, que se inició el año pasado tras conocer la investigación en la que se detectó una organización de tráfico marítimo de cocaína entre España y Suramérica, colaboró la Armada Española y Vigilancia Aduanera, así como los cuerpos de seguridad de diferentes países.

La Policía entró en 20 domicilios en los que se incautaron de numerosas armas, dinero en efectivo, varios vehículos, documentación, teléfonos móviles y dos lanchas rápidas, entre otros efectos relacionados con esta actividad delictiva. En total, los agentes detuvieron a 28 personas, la mayor parte de ellos en Sevilla. También se llevaron a cabo detenciones en Melilla, Galicia y Levante.