22 feb 2007

La Ermita de Guía, en peligro

Mi viejo amigo José Luis Jiménez me manda esto, que juzgo interesante:

Una de las vistas de Jerez más veces reproducida en grabados, dibujos y pinturas desde el siglo XVI ( grabados de Van der Wyngaerde o Hoefnagel) hasta el XVIII (como el reproducido en el libro de Juan Álvarez de Colmenar de 1707, Les Delices de L´Espagne& du Portugal), pasando por el XIX (con el óleo de Diego García, el dibujo de David Roberts o bien el de la portada de la famosa revista ilustrada inglesa, Illustraded London News de fecha 14 de septiembre de 1867), va a ser eliminada del paisaje urbano por la constructora Osuna con el consentimiento del Ayuntamiento. Y Patrimonio sin decir ni pío.

Hace unos años, cuando aún no ejercía el cargo de Defensor de la Ciudadanía, mi buen amigo, Agustín García Lázaro, escribía en la revista electrónica, Pliegos de Opinión, un artículo titulado "Recuperemos el entorno de la Ermita de Guía". En el mismo, al que me remito, decía: "La imagen histórica de una ciudad y en especial aquellas que se nos muestra en los viejos grabados son una parte importante del patrimonio colectivo -paisajes de la memoria - que, en la medida que han llegado hasta nosotros, son dignos de proteger y conservar". Desde aqui le pido, ahora como Defensor de la Ciudadanía, que tome cartas en el asunto y trate de impedir que la urbanización planeada se realice. ¿Cómo pretendemos crear una Ruta del Vino, destacando los aspectos culturales de la misma, si destruimos una de las vistas más conocida y famosa de Jerez y el jerez bodeguero? ¿Con qué avales nos podemos presentar a la candidatura de la UNESCO para que el paisaje del Marco del jerez sea declarado Patrimonio de la Humanidad?.


Impidamos tal injusticia y desafuero en nombre de un desarrollo urbanístico descontrolado y deshumanizado. Por la cultura y por el disfrute de zonas verdes, por las futuras generaciones que vendrán, hagamos fuerza para que esto no ocurra.