22 feb 2007

La baja número 81

Le quedaban quince días para volver a casa.¿Hay guerra en Afganistán? Lo siento muchísimo pero lo parece. Me duele lo que ha pasado igual que me dolió en su momento esa presencia nuestra en Irak , que nunca entendí, y la larga lista de muertos en esa guerra. Idoia Rodríguez soldado víctima del ataque en Afganistán a un convoy español, era natural de Lugo y pertenecía a la Brigada Ligera Aerotransportable. El ministro Alonso ha dicho que estamos allí en una misión "noble y decente" de Naciones Unidas. Gracias por la precisión pero, por lo visto, hemos de añadir que muy peligrosa.Idoia es la primera mujer militar fallecida en misiones en el exterior, según el Ministerio de Defensa. Triste ranking. ¿Deberíamos volver de Afganistán?

¿Se considerará que ha muerto en acción de guerra? ¿Por accidente? ¿ha sido atentado terrorista? ¿de la insurgencia, como dicen los neoprogres? Lo único que sabemos es que Idoia ha muerto en acto de servicio, sirviendo a su patria, era su trabajo, inmersa en una Guerra Global contra el Terror de la que formamos parte. ZP retiró las tropas a toda prisa de Irak pero no de Afganistán. Una mina ha acabado con una vida. Hoy hay luto en España, por una soldado que ha muerto defendiendo la libertad lejos de su patria. Es lo que pensamos muchos. Descanse en paz. Mi pésame a su familia.

La presencia de ISAF en Afganistán está amparada por varias Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, siendo la última la 1707 de 12 de septiembre de 2006, en la que se prorroga la misión hasta el 13 de octubre de 2007. En ISAF participan actualmente unos 33.000 efectivos de 37 países (26 de la OTAN). España tiene autorizado el despliegue de hasta 690 efectivos en la zona, con lo que el somos el 9º contribuyente por número de efectivos.

La soldado española ha resultado muerta y otros dos miembros del Ejército heridos en un ataque sufrido por un convoy de vehículos militares en las inmediaciones de Shindand, una localidad que se encuentra dentro de la zona asignada a las tropas españolas en Afganistán. Los tres soldados viajaban en una ambulancia blindada (BMR) dentro de un convoy formado por otros cuatro BMR`s que realizaban una misión de apoyo a los equipos italianos (OMLT) que instruyen al Ejército afgano. El suceso ocurrió pasadas las 12.00 horas (hora española). La ambulancia circulaba en cuarto lugar. En su interior viajaba el equipo médico compuesto por una teniente médico, un alferez ATS, una soldado conductor y un cabo.

La fallecida a causa de las heridas provocadas por la explosión de un artefacto es la soldado Idoia Rodríguez Buján, natural de Lugo. Los otros dos heridos, el alferez César Muñoz Pantoja, y el cabo Jorge Laiño del Río, están fuera de peligro según las primeras informaciones transmitidas desde la zona. España mantiene en Afganistán 690 efectivos, en su mayoría en la base de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-i-Now. ¿Las bajas? Pues las cuentas son las siguientes:

Agosto de 2005: 17 militares españoles fallecen al estrellarse en el oeste del país un helicóptero 'Cougar'
Julio de 2006, una explosión acabó con la vida del paracaidista Jorge Arnaldo Seminario.

En total son 81 bajas, si tenemos en cuenta los 62 muertos en el accidente del 'Yakovlev 42' (mayo de 2003) de Kabul a España.

La misión española