1 jun 2007

Pacheco dimite pero ¿a dónde va?


Bueno, esta mañana me he levantado escuchando la noticia, he leído su avance en algunos medios escritos. Pacheco se va. De verdad. El secretario general del PSA, Pedro Pacheco, hizo pública hoy su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Jerez, tras llevarse en el Consistorio jerezano desde abril de 1979, de los cuales 24 ejerció como alcalde. Según me cuentan, solo ha leído un comunicado. Ha dicho que es "lo mejor para Jerez" y que su salida va a fortalecer "la alternativa política de su partido". Lo que no ha explicado es a dónde va, cómo seguirá siendo útil desde otros "ámbitos de la sociedad", ¿a quése refiere? -¿acaso el PSOE que le ha apoyado le ba buscado un lugar bajo el sol?- y dice que "siempre" hizo "lo mejor para Jerez" y reconoció que "a veces pude equivocarme, aunque siempre lo hice pensando que era lo mejor para Jerez". Efectivamente, lo mejor para Jerez es que haya hecho lo que ha hecho, como Miguel Sebastián. Lamentablemente, mi trabajo actual me ha impedido estar en la rueda de prensa. Una pena, veré las fotos, y le encontraré en algún lugar, ya verán como su futuro no es negro ni azul, ni nada parecido, es de color rosa. Falta ahora desmontar el pachequismo, huérfano de su preclaro líder. Pacheco y Rojas Marcos han pasado a la historia, si no hubiera sido por ellos, en Andalucía habríamos tenido un partido andaluz, fuerte y con vocación federal. Pero ¿a dónde se va Pacheco? Recuerden que nunca da puntada sin hilo. No tardaremos en enterarnos. Saludos desde Antequera, la capital geográfica de Andalucía.
DATOS: Pedro Pacheco ganó las primeras elecciones municipales en el Ayuntamiento de Jerez en 1979, aunque precisa de un pacto con PSOE y PCE para gobernar y, posteriormente, ganaría con mayoría absoluta los comicios de 1983, 1987 y 1991, y ya en 1994 y 1998 volvería a ganar, aunque ya con mayoría simple.
Fue derrotado por primera vez en 2003 por la socialista Pilar Sánchez, aunque las escasas diferencias existentes entre PSOE, PSA y PP propició que cerrase un pacto de gobierno con la popular María José García-Pelayo, cediendo el bastón de la Alcaldía a cambio de conservar la cartera de Urbanismo.
Ha sido parlamentario andaluz entre los años 1982 y 2000, ejerció como portavoz del grupo andalucista en dos legislaturas y presidente del Grupo Mixto en la última y ha sido eurodiputado entre los años 1989 y 1990.