7 ago 2007

Gripe aviar ¿preparados?




¿Estamos preparados ante un posible brote de gripe aviar? ¿Tienen todos los centros de salud y hospitales los medios necesarios para el primer plan de choque? ¿Hay vacunas? ¿Tienen garantías los profesionales de la salud de que su ídem no corre peligro? ¿Nos informan convenientemente de que estamos en zonas y municipios de alto riesgo? ¿qué están haciendo los ayuntamientos gaditanos, por ejemplo? Miedo me dan... La siguiente noticia viene publicada en la web oficial www.gripeaviar.es

El Ejército custodia 500.000 antivirales y las CCAA tienen diez millones de dosis


El Ejercito custodia en un almacén situado en el centro de Madrid las 500.000 dosis de antivirales adquiridas por el Ministerio de Sanidad en previsión de una pandemia de gripe aviar, mientras las comunidades autónomas tienen otros 10 millones de tratamientos.

Así lo manifestó en una entrevista con EFE el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, quien señaló que los fármacos comenzarán a caducar dentro de unos cinco años, aunque matizó que si en este tiempo el virus H5N1 causante de la enfermedad no ha mutado es posible que ya no lo haga o no sea esa variante la que varíe.

Estos tratamientos, cuyo coste asciende a cinco millones de euros, cubren un 20 por ciento de la población española, el mismo porcentaje que han adquirido otros países europeos, afirmó Oñorbe.

Respecto a las vacunas, el director general aseguró que finalmente "no ha cuajado" el proyecto para establecer en San Sebastián de los Reyes (Madrid) una planta para la elaboración de vacunas antigripales.

En julio del año pasado, Sanidad firmó un convenio con los laboratorios Berna Biotech para instalar en España la fábrica de vacunas antigripales. Según Oñorbe, Crucell, la empresa que compró Berna Biotech, ha impuesto unas exigencias que han hecho que las negociaciones "no vayan por buen camino" a pesar de los esfuerzos realizados por la Comunidad de Madrid.

El responsable de Salud Pública explicó que la situación epidemiológica de la gripe aviar es "parecida" a la del año pasado, aunque con "un poco menos" de afectación en humanos. Así, en 2007 se han producido a nivel mundial 55 casos en humanos con 34 defunciones mientras en 2006 hubo 115 casos y 79 defunciones, por lo que previsiblemente este año el número de defunciones se acercará al del 2005 cuando se registraron 98 casos y 43 muertos.

Subrayó que aunque se mantengan los casos en humanos, el hecho de que el virus siga circulando sin que todavía haya mutado hace que el riesgo grave de una mutación del H5N1 "haya bajado un poco". En este sentido, al contrario de lo que ocurrió en octubre de 2005 cuando el nivel de alerta e intranquilidad entre la gente era enorme ahora ha habido que recordar que hay que seguir trabajando en los mecanismos de prevención, explicó. Oñorbe reconoció que en este caso se ha producido una circunstancia anómala: "es la primera vez que se advierte con tanto tiempo de antelación de una situación por lo que ha habido tiempo de prepararse, aunque puede ser que finalmente no llegue".

Por ello, todas las Comunidades Autónomas tiene sus planes de ultimados, así como los protocolos de actuación clínica. En estos momentos se trabaja con las grandes empresas para que cuenten con planes de contingencia de forma que se puedan prever las necesidades hospitalarias en caso de que se produzcan enfermos. Por todo ello, el secretario general lanzó un mensaje de tranquilidad a la población que -afirmó- debe confiar en el trabajo de los epidemiólogos y en el "potente" sistema sanitario español como quedó demostrado en el 11-M o en la ola de calor de 2003.

Según señaló Oñorbe, ese verano el calor podría haber estado relacionado indirectamente con la muerte de más de 4.000 personas en España, "aunque esto no se supo en el momento, sino a través de estudios posteriores". Sin embargo, matizó que es "muy difícil" cuantificar las muertes por calor porque no están certificadas como tales y se producen en personas con otras patologías o ancianos. Sí son cuantificables los fallecimientos por golpe de calor que tienen una causa precisa y una sintomatología conocida.

Este año no se ha registrado ninguna, Frente a los 21 fallecimientos de 2006, los nueve de 2005 y los 26 de 2004. En este sentido, destacó que uno de los objetivos conseguidos por los Planes de Prevención del Calor desde su implantación en 2004 es que ha calado en la población el mensaje de que hay que tomar precauciones con las altas temperaturas.