26 sept 2007

El "chasco" de los empresarios sevillanos con la Junta

¿Hay intereses que no sean los estrictamente empresariales en la operación de Ficosa y Alcor con el Gobierno andaluz? La crisis entre el empresariado andaluz y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es ya un clamor. El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana, Antonio Galadí, dijo ayer que el grupo de empresas andaluzas interesadas en entrar en Sacesa, dado el crecimiento que demanda el sector en Sevilla, no pudo ni presentar su oferta porque, según afirmó, el propósito de la Junta no era el de "escucharles".

Galadí declaró ayer a los periodistas que, en una entrevista en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se llevaron la "sorpresa" de que "el principal objetivo" de su titular, Francisco Vallejo, "no era escuchar los argumentos sólidos de las empresas sevillanas y andaluzas" para dicho proyecto, "sino que allí estaba un grupo catalán (Ficosa) con el apoyo tácito de una empresa vasca" (Alcor).

Según el presidente de la CES, tras una "exposición detallada" por parte de estas empresas, presentaron a las firmas andaluzas del sector un documento económico del proyecto y que éstas se negaron a firmar, pues dijo que no les dieron opción a presentar la oferta "ya que estaba allí otro opositor que ya había negociado" con la Junta.

Esto supuso para el empresariado sevillano y andaluz "un chasco" que les hizo marcharse con "una decepción absoluta", aseguró Galadí, quien defendió que "ésa es la auténtica realidad de la historia". "Con esto no queremos decir que nuestro proyecto fuese lo suficientemente sólido y seguro, pero al menos sí había que escucharlo", recalcó el responsable empresarial, para quien esto, pero justamente al contrario, es "impensable" que pudiese ocurrir en Cataluña.

A su juicio, y en ese hipotético supuesto, "pensamos que cómo podrían llegar unas empresas catalanas" a la Generalitat para "presentar un proyecto y que el consejero catalán tuviera ya en su despacho a unas empresas sevillanas esperando", subrayó Galadí, que dijo con ironía que "eso lo hacen en Cataluña y los catalanes le meten fuego a su consejero".

El 19 de septiembre, la junta general de accionistas de Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa) aprobó la ampliación de su capital en 10.000.165 euros, tras lo que los nuevos socios -Alcor y Ficosa- asumen el 51 por ciento de la nueva sociedad, Cajasol pasa del 20 al 9,9 por ciento, Unicaja sube al 4,9 y el 34 por ciento restante se lo reparten la Junta, a través de la Agencia IDEA -con el 20,8-, y EADS-CASA -con el 13,20-.