4 oct 2007

Chaves llega a Jerez y tira la casa por la ventana

Chaves ha venido a Jerez y se va con el talonario medio vacio. Con un despliegue de seguridad para evitar altercados, lo que no ha impedido que los sindicalistas de CGT se hicieran oir, Chaves ha colmado las expectativas de la alcaldesa. La nota del ayuntamiento rezuma satisfacción por todos lados.
(Vean la serie de fotos de Javier Amiguetti)
....La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para abordar la colaboración y cooperación de la Administración autonómica en los principales proyectos de ciudad del Gobierno local para el presente mandato. El encuentro se enmarca dentro de las visitas que viene realizando Manuel Chaves a los núcleos urbanos mayores de 100.000 habitantes, y cuyo objetivo es reforzar la colaboración institucional con el impulso de los proyectos y el compromiso de su participación en los mismos. Al término de esta reunión de trabajo, Manuel Chaves ha anunciado las inversiones que destinará la Junta de Andalucía en nuestra ciudad relativas a proyectos tan importantes como la construcción del segundo Hospital de Jerez, el Plan Municipal de Vivienda, el tranvía, la Ciudad del Flamenco y el Circuito de Velocidad. La alcaldesa ha expresado la plena satisfacción del Gobierno local por los compromisos adquiridos durante el encuentro que, según explicó, “colman las expectativas que nos hemos fijado para el presente mandato”. Sánchez ha agradecido a Manuel Chaves su compromiso con una ciudad “que hoy más que nunca necesita de los apoyos para incorporarse definitivamente a la modernidad”. Asimismo, la regidora jerezana ha manifestado “que en todos los proyectos importantes de la ciudad siempre ha estado presente la Junta de Andalucía, y una vez más ahora se compromete con la ciudad, lo que nos sirve de aliento y de ánimo para el difícil reto que tenemos por delante”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha reiterado su compromiso para la construcción de tres edificios nuevos en el entorno del actual Hospital de Jerez, que “no son obras de modernización ni de rehabilitación, sino nuevos edificios que refundan el actual Hospital.” Ha anunciado el inminente inicio de obras del nuevo edificio de “Radioterapia y Docencia cuyo proyecto está terminándose ya, y que contará con una inversión de 4.800.000 euros”. Mayo de 2008 es la fecha que el presidente de la Junta ha adelantado como comienzo de las obras del segundo edificio, que se destinará a Consultas Externas y Rehabilitación. “En la actualidad se está finalizando la fase de supervisión del proyecto y podremos convocar el concurso de adjudicación de obras antes de que termine el presente año” ha explicado. Esta instalación contará con 70 salas que se repartirán entre distintas especialidades médicas y quirúrgicas y tendrá un presupuesto de 11.200.000 euros.

El tercer edificio contará con una inversión de siete millones de euros y se destinará a Hospital de Día Quirúrgico y Hospitalización. Según ha explicado Manuel Chaves “podría comenzar a construirse en enero del 2009 ya en que en estos momentos está pendiente de finalización el concurso de adjudicación del proyecto.” La alcaldesa ha repasado también con el Presidente de la Junta los convenios puestos en marcha para la construcción de los nuevos ocho centros de atención primaria “que van a proporcionar una cobertura sanitaria muy importante e innovadora para Jerez”, ha destacado Manuel Chaves.

Otro de los asuntos puestos sobre la mesa ha sido la voluntad del Gobierno municipal de construir 14.000 viviendas de Protección Oficial en el plazo 2008-2018, acogiéndose a la nueva Ley de Viviendas que pondrá en marcha la Junta de Andalucía. Manuel Chaves ha alabado la voluntad de la alcaldesa de garantizar las necesidades de vivienda “como un reto irrenunciable” de su mandato y ha anunciado su compromiso de colaboración, con la integración de este objetivo en el Pacto por la Vivienda que prevé poner en marcha la Junta de Andalucía y “donde tiene un encuadre perfecto”.

La iniciativa de creación de un tranvía en Jerez ha contado con el respaldo del presidente, quien ha anunciado que la Junta colaborará en las mismas condiciones que en otras ciudades andaluzas. Chaves ha explicado que la Junta “adquiere el compromiso de financiación de todas las obras de infraestructura que necesita el tranvía, mientras que el Ayuntamiento afrontaría los gastos relacionados con la adjudicación del proyecto y material móvil”. Por su parte, la alcaldesa, ha señalado el interés municipal por la creación del tranvía como “una apuesta por la sostenibilidad, el transporte público y la integración de toda el área metropolitana.”

La Junta cooperará, en colaboración con la Administración Central, en “sacar adelante el reto de la Ciudad del Flamenco, que va a ser como un Guggenheim de Jerez, ya que tiene entidad suficiente como para ser calificado de esa manera” ha señalado Chaves, quien ha manifestado que independientemente “de la colaboración financiera en la Ciudad del Flamenco, estamos impulsando el plan museístico del Museo del Flamenco.”

Sobre el Circuito de Jerez, el presidente de la Junta ha destacado que “se van a cumplir los pasos necesarios para que la Junta se integre en el Consejo de Administración” y ha aventurado “que habrá buenas noticias acerca del canon que se tiene que pagar para las pruebas más importantes que se realizan” en el trazado de velocidad.

Tras el encuentro con la alcaldesa, Manuel Chaves saludó a la Corporación en un acto que tuvo lugar en el Salón Noble del Ayuntamiento.