18 oct 2007

Pobreza cero, pero de verdad


La Alianza Andaluza contra la Pobreza, una amplia coalición de plataformas y entidades sociales de muy diversos sectores, ha convocado el domingo 21 de octubre una marcha en Sevilla para denunciar el incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y pedir la implicación de las administraciones andaluzas en la lucha contra la pobreza internacional. Recordará en esta jornada su reivindicación a la Junta de Andalucía para que realice una apuesta firme y definitiva en la lucha contra la pobreza. En este sentido, exige al Gobierno andaluz que se comprometa a alcanzar el 0,7% de sus presupuestos totales para este fin en el Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo 2008-2011, que debe aprobarse antes de final de año.

El Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo es un documento fundamental que marca las directrices de la actuación de la Junta de Andalucía en esta materia en los próximos cuatro años. Debe ser aprobado, tras su ratificación en Consejo de Gobierno y en el Parlamento Andaluz, por el Consejo Andaluz de Cooperación, entidad en la que están representados los agentes sociales que componen la Alianza Andaluza contra la Pobreza. Por este motivo, esta plataforma negocia con la Junta de Andalucía una serie de puntos que considera imprescindibles para su inclusión en el plan. Cualitativamente, el Gobierno andaluz ya ha incluido muchas de las propuestas realizadas por la Alianza Andaluza contra la Pobreza en el borrador del plan. Entre ellas, que el 20% de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) de la Junta de Andalucía se destine a la región más empobrecida, el África Subsahariana; que el 30% de la AOD esté dedicado a la cobertura de necesidades sociales básicas en los países de destino; o que el 7% de las ayudas se destine en nuestra comunidad a dar a conocer a la población la situación de injusticia que genera el actual modelo de desarrollo, a través de campañas de educación para el desarrollo y sensibilización de las ONGD.

Sin embargo, aún no existe una calendario definido en este documento que marque el camino hacia el 0,7% de los presupuestos totales de la Junta de Andalucía para 2012, fecha en la que debe alcanzarse esta cifra, según recoge el Compromiso Andaluz por la Solidaridad Internacional, firmado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria en 2004. En 2007, la Junta de Andalucía destinó el 0,27 % de sus presupuestos totales a AOD; el compomiso citado señala que en 2008 se debería llegar al 0,35%, la mitad del camino hacia la histórica cifra del 0,7%.

MOVILIZACIONES EN LA SEMANA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

Bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza: más hechos, menos palabras', la Alianza Andaluza contra la Pobreza ha convocado una marcha el día 21 de octubre que partirá a las 12 horas de la Plaza Nueva de Sevilla y recorrerá la avenida de la Constitución hasta la Puerta de Jerez. Las más de cincuenta organizaciones y plataformas sociales que integran la Alianza quieren llamar en esta ocasión la atención sobre la necesidad de tener en cuenta el respeto al medio ambiente en el desarrollo humano, y por eso animan a los asistentes a acudir a la cita en bicicleta (o, en su defecto, a pie). Durante toda esta semana las organizaciones de la Alianza están realizando diversas acciones de sensibilización sobre los contenidos de la reivindicación. Esta cita se repite en más de 50 ciudades españolas y forma parte de una movilización internacional presente en más de 100 países de todo el mundo a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio firmados por la asamblea de Naciones Unidas en el año 2000.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: PROMESAS POR CUMPLIR

Actualmente el agua en mal estado provoca más muertes que la guerra o el terrorismo. Uno de cada seis niños muere antes de cumplir su quinto cumpleaños por enfermedades como la neumonía, la diarrea o el sarampión. Y cerca de 1.000 millones de personas viven con menos de 1 dólar al día. Si no se refuerzan las acciones de lucha contra la pobreza, en el año 2015 serán 800 millones de personas las que vivan con menos de 1 dólar al día, mientras que el compromiso internacional cifraba en 420 millones la meta planteada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados en el año 2000 por 189 jefes de Estado.

La lucha contra la pobreza requiere de mayores inversiones y de medidas concretas y eficaces, como una mayor y mejor ayuda oficial al desarrollo, la cancelación de la deuda externa de los países pobres y un cambio en las actuales normas del comercio internacional.

* La ayuda de los países ricos ha disminuido un 25% en los últimos 15 años. En este sentido, destinan, proporcionalmente a su renta, la mitad de ayuda que en los años 60. En 1990 la media de la AOD se situaba en el 0,33% del PIB de los países donantes. Hoy en día es el 0,25%. Además esta “ayuda” en muchos casos tiene la única finalidad de promocionar las exportaciones del país donante. Sólo 5 países -Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia-, han alcanzado el 0,7% de su renta para ayuda. Destinar el 0,7% supone para los países ricos, una quinta parte de lo que gastan en defensa o la mitad de lo que destinan a subsidios agrarios.

* Para que sea posible el cumplimiento de los Objetivos del Milenio habría que empezar por cancelar el total de la deuda externa de los 62 países más pobres del mundo. En abril de 2007, a 22 de los países pobres muy endeudados se les concedió la cancelación de su deuda. Los países de África subsahariana han pagado más de 65.000 millones de dólares en concepto de deuda externa en los últimos cinco años. Para conseguir la condonación de su deuda, se les obliga a "cumplir" ciertos requisitos impuestos por los países ricos, como la privatización de los servicios públicos y la apertura de sus mercados a las economías del Norte.

* Las normas del comercio internacional siguen privilegiando los intereses de países ricos e impiden a los pequeños agricultores y a los gobiernos de los países empobrecidos decidir cómo luchar contra la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar el derecho a la alimentación. Asimismo, las políticas comerciales que impone la Unión Europea, a través de los Acuerdos de Asociación Económica (EPA en sus siglas en inglés) que eliminan las barreras comerciales para casi todos los productos europeos, están también contribuyendo a frenar el desarrollo de países de África, el Caribe y el Pacífico.

OTRAS MOVILIZACIONES EN ANDALUCÍA

Cádiz. Concentración el domingo 21 de octubre a las 12 horas en la Glorieta Ingeniero La Cierva.
Huelva. Concentración en la plaza del antiguo Estadio Colombino el 17 de octubre (20.30 horas).
Málaga. Concentración y actividades lúdicas y de sensibilización para niños en la Plaza de la Constitución. Domingo 21 a las 11 horas.
Palma del Río. Concentración el 20 de octubre a las 20.30 horas en la Plaza de San Francisco.


FOTOGRAFÍA ADJUNTA:
Mireia Corell y Chema Castells, portavoces de la Alianza Andaluza contra la Pobreza, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Casa de la Provincia de Sevilla.

__________________________________________________________________________
Más información: Maribel Roldán. Comunicación-Coordinadora Andaluza de ONGD
Teléfonos: 954915249 / 625119102.