10 ene 2008

Hidalgo, a toda velocidad


¿Qué sería de nosotros sin José Antonio Hidalgo, de Diario de Cádiz? Magnífico periodista mimado por el poder (sea cual sea su color), arisco cuando quiere, fino, nunca dócil y, sobre todo, atento a lo que es noticia independientemente de donde se planteen los datos, por lo que me alegro que nos intente sacar de las dudas planteadas días atrás en este blog acerca de la velocidad real que tendrá el AVE entre Sevilla y Cádiz. Todo bien excepto que su fuente no es otra que un diputado en campaña, Salvador de la Encina, del PSOE. Y eso no genera dudas, genera muchas dudas porque no es Fomento quien informa. Aún estoy esperando los datos sobre este asunto que me ha prometido la consejera técnica de información de Fomento Pilar Román, del gabinete de prensa de Magdalena Álvarez. En una interesante información, que nuestros políticos y compañeros deberían leer con lupa, Hidalgo dice: ..."Tras el compromiso planteado por Magdalena Álvarez de tener toda la línea entre Cádiz y Sevilla en obras o con los proyectos listos a lo largo de este año, el diputado socialista Salvador de la Encina, que forma parte de la comisión de infraestructuras del Congreso, aclaró a este diario que "el tren de alta velocidad que llegará a Cádiz alcanzará los 300 kilómetros/hora", velocidad que incluso podría superarse en algunos tramos a medio plazo. En la línea entre Sevilla y Madrid se logra en algunos momentos hasta los 360 km/hora".

No doy más pistas, pero la excusa está entre líneas: "Otra incógnita que queda por aclarar es cómo se compatibilizará el fuerte aumento de los trayectos que prevé Renfe en la Bahía una vez duplicada la vía del tren si finalmente sale adelante el proyecto del tranvía auspiciado por la Junta de Andalucía, por cuanto el trayecto entre Cádiz y San Fernando se hará utilizando la red ferroviaria.Aquí De la Encina reitera las posibilidad que dan los avances tecnológicos a la hora de repartir espacio y unidades a lo largo de toda la jornada".

Lo dicho, Salvador de la Encina es la fuente, pero ¿qué dice Fomento? Un nuevo reto para el incisivo compañero Hidalgo, que merece todo nuestro respeto, como es obvio y él lo sabe. Pero el ministerio de Magdalena Álvarez, como muy bien destaca el compañero, no lo ha precisado aún con claridad. Y si una vez llegada la línea a Jerez, esta ciudad podrá contar con servicio de alta velocidad o tendrá que esperar a que concluyan las infraestructuras del arco de la bahía gaditana...