10 ene 2008

Otra de Maleni: el caso del Nuevo Pepita Aurora

En un giro radical a dos meses de las elecciones generales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en un principio solicitó el archivo de la causa, pidió ayer a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que reabra la investigación sobre la contratación del Yakolev 42, siniestrado en mayo de 2003 y en cuyo accidente murieron 62 militares españoles, tal y como exigen la acusación particular en representación de familiares de los fallecidos.
¿Pasará igual con el Nuevo Pepita Aurora? Desde el bufete del abogado Ramón Dávila me hacen llegar esta misiva:
Los familiares de los fallecidos y desaparecidos en el naufragio del buque pesquero Nuevo Pepita Aurora están muy descontentos con la actuación del Ministerio de Fomento, por la tardanza en la emisión del informe sobre el siniestro que tiene que elaborar la Comisión Nacional de Siniestros Marítimos de la Dirección General de la Marina Mercante. Desde el día 5 de septiembre en que ocurriera el accidente que provocó el naufragio del buque Nuevo Pepita Aurora han transcurrido ya prácticamente cuatro meses y no se tiene conocimiento de ninguna información por parte de la Comisión que está investigando las causas del siniestro y que constituye el documento fundamental para la continuación de la investigación judicial.

El Bufete RDAVILA y Asociados que tiene asumida la defensa de los intereses de las familias de dos de los marineros (uno fallecido y otro desaparecido) ha presentado ya dos escritos con fecha del 29 de octubre y 12 de diciembre de 2.007 solicitando información a la Dirección General de la Marina Mercante sobre los planes de dicha Dirección en relación con un posible acceso al buque siniestrado y sus alrededores así como sobre la situación de la elaboración del informe sobre las causas del accidente. Sin embargo, la Dirección General de Marina Mercante ni siquiera ha acusado recibo de los dos escritos presentados ante la misma ni ha comunicado al día de la fecha al Juzgado actuante la fecha previsible de entrega del preceptivo informe sobre las causas del accidente.

Como consecuencia de la demora en la entrega de dicho informe por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, la investigación judicial se encuentra paralizada pendiente precisamente de este informe. Ante esta situación los familiares de los marineros indicados quieren expresar públicamente su malestar y descontento con la actuación del Ministerio de Fomento, por la demora en la emisión del informe sobre el siniestro y por la falta de consideración que supone la ausencia total de información y de contestación a sus escritos. Este descontento se hace extensivo también a todo el proceso de salvamento en el que no tuvieron información alguna sobre lo que hicieron los servicios de salvamento, lo que les hace poner en duda seriamente la actuación de estos servicios.

Los familiares indicados piden públicamente al Ministerio de Fomento concluya rápidamente el informe sobre las causas del siniestro e informe a los familiares sobre dichas causas y sobre el acceso al buque y zonas cercanas para la búsqueda de los cadáveres de los marineros cuyos cuerpos no han sido todavía encontrados.