3 ene 2008

Solbes y de nuevo su herencia económica


No sabe -eso se decidirá antes del día 10- si será o no candidato por una provincia que conoce a la perfección. Nada está decidido pese a las voces interesadas. Pero Miguel Arias sigue trabajando y estos días festivos será una de las caras de referencia del PP en España. Arias ha advertido de que la próxima legislatura se recibirá una herencia económica similar a la que dejó el ministro Solbes en el año 95. El dirigente popular se ha referido así, en una rueda de prensa en Cádiz, a los datos relativos al paro, la afiliación a la Seguridad Social y la inflación correspondientes al mes de diciembre y que se han dado a conocer en el día de hoy. Nada positivos para el gobierno socialista. Enero va a ser muy duro. Este incremento de los precios y del paro sólo puede calificarse, según el dirigente popular, como “una noticia pésima para las familias españolas y para nuestra economía”. El crecimiento de los precios en un 4,3 por ciento el pasado año “castiga duramente a los españoles, que han visto como en cuatro años de gobierno de Zapatero los salarios han perdido poder adquisitivo, los tipos de interés no paran de crecer y se deteriora la competitividad de nuestras empresas”. Arias añadió que “estas cifras muestran claramente que el año 2007 ha marcado el comienzo de un ciclo descendente para la economía española”.

El responsable de economía del PP ha calificado de “catastrófico” el dato de la inflación correspondiente al mes de diciembre al tiempo que ha asegurado que “esta cifra no se registraba en España desde finales del año 95”. Subrayó que “la inflación erosiona el nivel de vida de los españoles más que cualquier otro parámetro económico, especialmente el de los trabajadores puesto que los precios suben más que los salarios”. Asimismo, ha continuado, “afecta también a los ahorros de los millones de españoles que han invertido su dinero tras años de esfuerzo y sacrificio ya que al descender el valor ha descendido el valor del dinero, sus ahorros pierden valor”. Además, Miguel Arias ha señalado que esta elevada inflación hace perder competitividad a nuestras empresas puesto que sus productos y servicios se encarecen más que los de los demás países y provoca que el Banco Central Europeo se vea obligado a subir los tipos de interés para mantener baja la inflación en Europa. “Hoy España es el país más inflacionista de la Europa de los 15 y el segundo detrás de Eslovenia en la zona euro”, criticó. “El crecimiento de los precios en España es el más alto de la Europa de los quince y presiona al Ranco Central Europeo para que siga subiendo tipos de interés y, así, poder controlar la inflación en la Unión Europea”.

A juicio de Arias Cañete, “Solbes va a dejar al próximo Gobierno una herencia muy similar, en materia de inflación, a la que dejó en el año 96, lo que quiere decir que el Gobierno ha derrochado la herencia que le dejó el PP de una economía sana y en crecimiento”. Lamentó que “la economía no ha sido una de las prioridades del Gobierno de Zapatero, que se ha enredado en debates sobre la identidad española o la reforma de los estatutos de autonomía y ahora está cosechando los frutos de su inactividad en política económica”. Con respecto a los datos que apuntan a que en diciembre se registraron 130.000 personas menos cotizando ala Seguridad Social y que el paro ha aumentado en el último año la “descorazonadora” cifra del 5,27%, Miguel Arias, ha insistido en que “tenemos que remontarnos al año 95 y 96 para encontrar tasas interanuales de afiliación tan bajas”.”El mercado de trabajo se lleva desacelerando desde hace tiempo pero la inclinación de la caída es mucho más notable en los últimos 6 mese”, afirmó. Por ello, el responsable económico ha asegurado que “los datos económicos que van saliendo son cada vez peores”. “El ciclo de crecimiento económico iniciado en el 96 ha tocado a su fin y nos vemos inmersos en un ciclo claramente bajista”.

Para Miguel Arias, “el Gobierno está cosechando lo que ha sembrado” y los datos evidencian que “vivir de la herencia durante demasiado tiempo al final pasa factura. Relajando la disciplina presupuestaria, abandonando las reformas estructurales, abandonando las reformas fiscales y haciendo desaparecer la política económica como una de las principales prioridades del Gobierno se acaban obteniendo estos resultados”, criticó. “El Gobierno no puede ampararse en la subida del precio del petróleo, sino poner en marcha una política económica activa y no decir que no pasa nada”, declaró. Estos datos económicos ponen de manifiesto, en opinión de Arias Cañete, que los que durante los mejores años de la economía mundial y europea no han sido capaces de preparar a la economía española para afrontar unas fases de desacelereación económica como la que estamos empezando a vivir, no están legitimados para poner en marcha reformas en una situación de crisis económica como a la que puede verse abocada España por la inactividad del Gobierno socialista”. Por tanto, “resulta chocante que Zapatero diga que si ganara las elecciones pondría a Solbes la frente de la Economía española”.

El responsable de economía del PP ha criticado al Gobierno socialista porque a su juicio, “se ha limitado a entonar un discurso triunfalista en el que continua inmerso mientras se incrementa la cola del paro, hay menos cotizantes a la Seguridad Social y a los españoles les cuesta cada vez más llegar a fin de mes”. “Trivializar la situación económica con cosas como lo del conejo y las propinas es algo que no se merecen los españoles que van a trabajar todos los días con su esfuerzo”, concluyó.