18 feb 2008

Movellán merece un poquito de cariño

En Cádiz se mueve algo, y de eso sabe un poco Antonio María de Ceballos, a quien este fin de semana le hemos dado un merecido premio los periodistas que integramos la Asociación de la Prensa de Jerez que con la del Campo de Gibraltar suman más de dos terceras partes de los periodistas en ejercicio en la provincia. La idea es que no se pierda el enorme patrimonio acumulado por el fotógrafo Movellán en todos sus años de trabajo, que merecen un reconocimiento. No sé a que espera mi viejo amigo Pablo Juliá para, desde el Centro Andaluz de Fotografía, hacer algo al respecto. Sería necesario clasificar, ordenar y recuperar para la historia de Cádiz los miles de negativos que Movellán atesora en su casa. Organizarle una gran exposición (no solo de Kiki vive Cádiz), colgar las mejores en una buena sala, en internet y asegurarle económicamente que no pase estrecheces (la Asociación de la Prensa de Cádiz, tan boyante, podría hacer algo en serio al respecto). El caso es que algo se mueve, ya que no lo hace quien tiene que hacerlo y se arroga la representación de este profesión (yo no me siento representado por él, la verdad, y como yo decenas de compañeros en Andalucía, según parece).
Una vez le dieron la Medalla al Mérito al Trabajo al fotógrafo Juman, lo que yo me pregunto es la razón por la que no nos movemos todos los periodistas y fotoperiodistas de Cádiz y empezamos a currar para que le den las medallas al Mérito al Trabajo a los fotógrafos Bernet (en el Diario de Cádiz durante muchos años) y Movellán (sempiterno corresponsal gráfico de EFE). Los dos son peculiares, distintos, rebeldes y se lo merecen. Ahora Cata Zambrano impulsa una nueva asociación de fotoperiodistas (¿lo he dicho bien, no?), no estaría de más, queridos compañeros, que pudiera plantearse algo similar. Sugiero que una entidad de esas que andan financiando las cosas más peregrinas, dedicara unos eurillos a digitalizar y catalogar todos los fondos de ambos compañeros, o que la Diputación, tan sobrada de fondillos, se marcara un puntico. Tienen que tener verdaderas joyas guardadas. Cuando yo trabajaba en el Grupo Joly -tuve la suerte de aprender lo que pude con don Federico, don Higinio y don Manuel de la Peña- recuerdo a Bernet, sus fotos me mostraban un Cádiz desconocido. "¿Bernet, todo esto pasa de noche?" Le preguntaba yo mientras hacía Nacional, Internacional y Sucesos.