11 feb 2008

New Flame, la culpa fue del cha-cha-chá

New Flame ¿ahora la culpa es de Gibraltar? ¿Reacciones? Para todos los gustos.
  • Teófila Martínez: pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y al de la Junta, Manuel Chaves, que "den la cara y vengan aquí" y añade que "no tienen la hombría para explicar que contiene el 'New Flame'" y es "necesario saber lo que contiene en su interior".
  • Greenpeace: "El nuevo vertido del New Flame vuelve a poner de manifiesto la peligrosidad del 'bunkering' y la irresponsabilidad de las autoridades gibraltareñas --señala el director de la organización, Juan López de Uralde--. Cada día se producen en la bahía de Algeciras unos 200 transbordos de productos petrolíferos con vertidos, derrames y accidentes continuos".
  • Peter Caruana: El Gobierno de Gibraltar afirmó hoy que el hundimiento de la popa del chatarrero 'New Flame', encallado desde agosto pasado frente a las costas de Algeciras, "no ha causado ninguna contaminación por fuel".
  • WWF Adena: criticó la "falta de voluntad" del Gobierno gibraltareño para poner solución a este problema, ya que, según dijo, "no ha hecho absolutamente nada, a pesar de los claros riesgos".
  • Ignacio García (IU): Reprochó que la Junta tendría que haber adoptado "una postura preventiva, actuando mientras el barco estaba a flote", tal y como exigió su partido, y exigió el "conocimiento íntegro" de las 42.000 toneladas de chatarra del 'New Flame' y una "aclaración" de las razones por las que la Junta "ha reconocido implícitamente la existencia de aguas jurisdiccionales en Gibraltar".
  • José Pons, dtor gral Exteriores: Transmitió a la embajadora la "queja" del Ejecutivo español por cómo las autoridades gibraltareñas han gestionado las operaciones de salvamento del 'New Flame' -que se han prolongado seis meses- y por la "falta de reacción" del Reino Unido en este caso, según las fuentes diplomáticas. También le advirtió de que España "se reserva el derecho a emprender acciones legales contra la empresa de salvamento del buque y el Reino Unido ante tribunales nacionales, internacionales y organizaciones internacionales con competencia en la materia". (Viñeta de Canalsú)