10 feb 2008

Se hunde el New Flame sin que sepamos qué lleva a bordo


Pero esta gente ¿de qué va? Llevo toda la tarde escuchando que se ha hundido el buque New Flame, cargado con miles de toneladas de chatarra desconocida. No sabemos qué lleva a bordo y andan contándonos que han activado el Plan de Emergencias Nacional por un vertido de fuel. Por Dios, ¿es que no se da cuenta nadie que el petróleo que llega a la costa es una parte ínfima del problema, que la gravedad está en ese buque hundido sin saber qué lleva a bordo? El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, defendió esta tarde la "actuación inmediata" del Gobierno andaluz con respecto al vertido aparecido hoy en la costa de Algeciras, así como las acciones emprendidas por la Consejería de Gobernación en relación con "la forma en que las autoridades de Gibraltar han venido gestionando la crisis del 'New Flame".
Tenemos un grave problema y este Gobierno, que carece del coraje necesario, no ha tomado cartas suficientes en el asunto. Esto ocurre en aguas españolas, europeas, coño. Y no creo suficiente eso de iniciar acciones jurídicas, alguien debería haber hecho algo más que limpiar el chapapote. Siento ser recurrente, pero esto le pasa a Aznar y el "manolismo" -que gran concepto creado por Valderas, por lo menos hace algo divertido- se pone al frente de la pancarta en menos que canta un gallo, con el propio Manolo, Chaves, a la cabeza. Y luego este tal España pide hoy a los dirigentes del PP que "no pretendan dar lecciones de nada, porque durante los ocho años que estuvieron gobernando en Madrid esta zona se hizo tristemente famosa por los continuos vertidos y episodios contaminantes, sin que ellos fueran capaces de aportar más medios humanos y materiales a la lucha contra la contaminación marítima". No se puede tener más desfachatez, teniendo en cuenta que aún estamos esperando las misteriosas cintas del embarrancamiento del Sierra Nava y que las escalas de submarinos nucleares están a la orden del día en Gibraltar.
El carguero New Flame, que transportaba 27 mil toneladas de chatarra (hay quien dice que eran 42.000), había estado parcialmente sumergido desde que chocó con un buque cisterna danés que llevaba 37 mil toneladas de gasolina el 12 de agosto. El portavoz del grupo ecologista en el Campo de Gibraltar "Agaden", Juan Antonio Carrasco, lamentó hoy el hundimiento del "New Flame", que está causando vertidos en playas de Algeciras y anunció que pedirán ayuda a Greenpeace para realizar un movimiento conjunto, al tiempo que anunció que estudian denunciar ante la Unión Europea por responsabilidades en lo ocurrido, "tanto al gobierno de Gibraltar como al de España".
Creo que el diputado Salvador de la Encina llega tarde, la verdad, dice que "la responsabilidad, o más bien irresponsabilidad, de lo que está pasando es de las autoridades gibraltareñas y de la empresa propietaria del buque, que han demostrado una clara ineficacia'. Por este motivo, ha anunciado que, "tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España, exigiremos responsabilidades de lo que está pasando a las autoridades del Peñón"