26 feb 2008

Debate a cuatro...en el colegio de la "neutral" Canal Sur


El PP ha aceptado "lo que sea" en Canal Sur. Estoy viendo el debate a cuatro -Chaves, Arenas, Valderas y Álvarez- y no dejo de sorprenderme del maquillaje excesivo de los candidatos, lo que, en el caso de Arenas, contrasta con su pelo blanco, parece un conguito. Y viendo a Carlos María Ruiz, el periodista que modera del debate, no puedo por menos que recordar el botafumeiro en que se han convertido los telediarios de Canal Sur, para mayor gloria del PSOE. Chaves le ha dicho a Arenas que si le lleva 25 años en el poder el PP lleva los mismos en la oposición porque así lo han querido los andaluces. Arenas le recuerda todos los rankings en los que Andalucía está a la cola. Bien por los dos, hay cuatro pero el debate es a dos, continuamente interrumpido por el moderador...lamentable. Un poco insolente. Y encima le replica a Arenas en que dos minutos y medio, en televisión, hay tiempo para "escribir el Quijote". Impresionante Carlitos... Ahora me voy a Canal Sur a ver qué hacen pero no veo que lo den por internet. Tampoco ayer dieron el debate entre ZP y Rajoy, algo que sí hizo Telemadrid...ejem El próximo debate en Canal Sur será a dos -Chaves y Arenas- y espero que el líder popular se entere mejor que no debe mirar al moderador, sino a Chaves, directo y a la cara. Y que no pasa nada por saltarse el rígido protocolo del régimen y decir las cosas directamente, sin arquear la ceja, negando cuando hay que negar, afirmando cuando toque, sin miedo. El formato a cuatro no permite el debate, parece una clase de colegio. Y lo de los tiempos usados ayer, de verdad, Chaves hizo lo que quiso de ellos y ni pestañeaba cuando el moderador le indicaba que se había pasado. ¿Quién es capaz de corregir a Chaves siendo asalariado de la Junta? Nadie. El próximo seguro que mejora...

Lo más fuerte es el varapalo que la Junta Electoral ha dado a Canal Sur nada más comenzar la campaña: La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha dado la razón al PP y ha incoado un expediente sancionador a la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) por "vulnerar el principio de neutralidad informativa" en la cobertura realizada por Canal Sur Televisión en la jornada del comienzo de la campaña electoral de las elecciones autonómicas. Esta decisión se produce después de que el PP denunciara ante la JEA que en el inicio de la campaña electoral se produjeron incidencias que perjudicaron a este partido, como "ocultar premeditadamente la imagen" del candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, en un resumen que se emitió sobre las actividades de los partidos. Así, la JEA afirma que la RTVA ha vulnerado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y añade que la "ausencia" de los candidatos de PP y Coalición Andalucista (CA) en el inicio del especial de Canal Sur infringe "los principios de pluralismo político y social y neutralidad informativa" de los medios públicos garantizados en el artículo 66 de la misma ley. La JEA "ordena" a la RTVA que "en el futuro extreme las medidas necesarias para el respeto de los mismos". La ausencia del PP y CA en el espacio informativo no puede atribuirse a un "error en el proceso de elaboración de la noticia", como argumentó la RTVA, según se recoge en el escrito de la JEA. "Debió preverse" que la noticia inicial "limitada a sólo dos de las cuatro formaciones podía producir un desequilibrio en el tratamiento", subraya la JEA.
La JEA ha estimado también el recurso del PP por la "manipulación informativa" que se aprecia en las imágenes de obispos y militares de alta graduación, utilizadas por un locutor que afirma que "algunos ya se han posicionado hacia un lado" para después aparecer imágenes de artistas que apoyan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y declarar "o hacia otro, ahora el objetivo es buscar a los indecisos, la campaña no ha hecho más que empezar". El organismo regulador recoge que "el tratamiento de esta información posee un claro sesgo de especial gravedad conducente a identificar tanto a la Iglesia Católica, a través de su Conferencia Episcopal, como al Ejército, mediante un acto público, con una opción política precisa sin que se aporte prueba alguna, salvo la insinuación del locutor".