30 mar 2008

La decisión de Chaves, el oráculo de Cabaña y Fernández

Javier Rodríguez, de La Voz Digital, practica el periodismo político, un género que casi ha desaparecido de las páginas de muchos medios subsidiados. Hoy se publica una entrevista -que hay que leer con detalle- en la que el secretario general del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, tras consultar su oráculo en Benalup (la ubicación es un misterio que guarda bajo siete llaves), se pronuncia sobre algunos asuntos y aclara otros:
-El PSOE celebra este año su congreso provincial. ¿Se presentará a la reelección?
-Sí. He valorado las circunstancias familiares y ya están resueltas. Estoy dispuesto a ser secretario provincial del partido. Creo que se ha hecho una buena gestión en los últimos ocho años: siete procesos electorales ganados. Ha sido un trabajo de todos. El partido está cohesionado y unido. Hay sintonía con la dirección regional y la federal. En Madrid se nos ha mirado siempre como un foco de lucha y ahora se valora positivamente la gestión y los resultados. Estoy obligado a dar continuidad al proyecto.
-¿Es posible que haya otra lista?
-No.
-¿Quién será el próximo delegado de la Junta?
-Lo decidirá el próximo consejero de Gobernación. Pero Periñán ha hecho un buen trabajo. Los delegados provinciales los designarán los consejeros. Habrá quien continúe y otros que no. Sebastián Saucedo ha hecho también un buen trabajo en Subdelegación.
Y es que Chaves (hoy lo he visto muy serio en el circuito) no suelta prenda sobre su futuro gobierno andaluz. El que estará en la Mesa del Parlamento será José Luis Blanco, secretario de coordinación del grupo parlamentario del PSOE andaluz, que para eso se ha ganado la cosa el hombre. Hoy le he saludado dando una vuelta por el paddock del circuito en compañía de su esposa, Elena. En La Voz, mi apreciada Inma Macías augura acontecimientos en torno al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, que apuntala al PSOE a regañadientes (o no, vaya usted a saber, oiga): "Un asunto al caer. Al diputado provincial José Antonio Barroso, también alcalde de Puerto Real, no le ha gustado nada lo que ha descubierto en el proceso de fusión de las Sociedades Mercantiles Provisa (Vivienda) y Gitsa (Suelo) y cuentan que prepara una extensa documentación para entregársela al presidente Francisco González Cabaña con algunos asuntos peliagudos. Echa leña al fuego, que prenderá".
Dejo para el final un buen deseo para mi paisano Antonio Fernández. Un amigo común me ha contado las desventuras de Antonio al frente de la consejería más ingrata del Ejecutivo andaluz (Empleo). Yo, pensando un poco aunque sea domingo, creo que peor lo ha tenido Fuensanta Coves en Medio Ambiente y la ponen de presidenta del Parlamento Andaluz. Pero vamos a ver qué pasa con Antonio, y con la parlamentaria que fue desplazada del lugar que antes ocupaba, Carmen Collado. Creo que les aguarda un buen futuro. La foto de Antonio Fernández es de Fernando Ruso. Por último, Manolo Castillo, subdirector del periódico de Vocento en Cádiz, comenta: "Será quizá por su viaje por Colombia y Bolivia, pero lo cierto es que Ignacio Romaní remolonea demasiado a la hora de convocar la reunión de la Comisión de Honores encargada de proponer que se retire la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Franco. Si es muy fácil: basta decir sí.