28 jun 2008

Jesús Ordovás vuelve a Jerez

Fue mientras hacía la mili en Madrid, el año del golpe de Estado (tengo siempre una suerte de estar en todos los ajos...). Yo salía muchas noches con mi prima por las calles de Madrid (no es broma) y muchas más con mis compañeros del cuartel (CIR 1 Colmenar Viejo) hasta las tantas y más. Así conocí a mucha gente de la movida de aquellos tiempos y me hice incondicional de la Sala Rock Ola. Y terminé perdiendo mi cazadora de cuero negro...Aunque no la memoria. De vuelta a Jerez, hecho un figurín por el menú cuartelero, se me ocurrió hablar con las gentes de mi ayuntamiento para convencerles de montar un concurso de rock en Jerez para toda Andalucía. Y lo hicimos, vaya que si lo hicimos...091, Danza Invisible, La Guardia, Jaleo y tantos grupos consolidados, de medio pelo y recién montados a los que hicimos desfilar por distintos escenarios del Alcazaba. Me harté de subir a ellos, una y otra vez. Y monté un jurado de lujo en la tercera edición, con Carlos Tena, Jesús Ordovás, Diego Manrique, Julián Ruiz y mis buenos amigos de la prensa local. Menudo fiestón en la antigua caseta del Club Nazaret. Pues bien, Ordovás, uno de los testigos de primera mano del nacimiento de la movida madrileña y de la nueva ola española, está llevando por diferentes ciudades de España la exposición interactiva multimedia 25 años de Pop con Radio 3. El pop que cambió hace veinticinco años el panorama de la música en España surgió, en buena medida, como una actitud Punk de ruptura con el pasado inmediato. Ninguno de los miembros de Kaka de Luxe sabía tocar ningún instrumento. Pero eso no les impidió subirse a los escenarios a expresarse con canciones que, poco a poco, fueron tomando forma, conforme iban aprendiendo a cantar y tocar. Antes de realizar el encuentro digital, este jueves, presentará en la sala Artediario de Diario de Jerez su libro 25 años de Pop con Radio 3. La sala El Triple ha organizado una fiesta pop en la que Ordovás será el pincha discos. Y será este jueves, no me lo pienso perder. Sobre todo porque gracias a Jesús, a sus programas de Radio 3, al Diario Pop que nunca me perdía a medianoche, pude hacerme con una fonoteca de la movida, de sus maquetas y radiarlas aquí, en aquella Radio Popular, la COPE, que en Jerez celebra sus cuarenta años sin acordarse de los que pasamos por ella. Menos mal que la SER no se va a olvidar de nosotros al celebrar, el año que viene, los 75 años. El jueves, cuando le de un fuerte abrazo a mi maestro Jesús Ordovás, le recordaré como se llevó mi moto, una Derbi negra, y se fue hasta El Puerto de Santa María, a darse un garbeo. Y las comidas en el bar Los Perros, con todas las bandas...Cielos, qué recuerdos.