Mercé Perelló (blog Opiniones) me recomienda un artículo de El País, que mi robot ya había localizado. Estos días hay quien ha reflexionado y tiene decidido ya dar un giro radical a su modelo de negocio periodístico, iniciando una gran convergencia hacia internet. No está descaminado. Hoy, en el diario de Prisa, Ana Carbajosa escribe sobre algo que vengo comentando en este blog desde hace meses: "Sí, el periódico de la era industrial agoniza. Pero el que morirá será sólo el de papel como hoy lo conocemos. Dará paso a un nuevo modelo", dice Rosental Alves, profesor de periodismo en la Universidad de Austin (Tejas) y pionero en periodismo digital. Y se explaya en la dramática situación de la prensa en su país de acogida, donde muchas ciudades han perdido el único periódico que tenían. "Lo que se ha roto este año en EE UU es el modelo de negocios. La gente, sin embargo, tiene más apetito informativo que nunca. Nunca los periódicos han llegado a tanta gente como ahora, gracias a Internet". Datos de abril de este año corroboran su tesis. 66,4 millones de personas consultaron los diarios digitales durante el primer cuatrimestre de 2008; un 12,3% más que el año anterior, según la Newspaper Association of America. Es la mayor cifra desde que empezaron a medirse en 2004". Sé que algunos compañeros de la kanalla se pasean por aquí y saben que Ana tiene razón, más vale prepararse. (Más en El País)