"Soy un peligroso adversario político y dialéctico" (Pepe Barroso, 2008).
Zeñó, zeñó, cuando ayer me lo contaban (no puedo ver Tele Chiclana en mi ciudad) no daba crédito hasta leer las crónicas narnianas del Diario de Cádiz, donde ya dan por "salvado el escollo" de que IU no quería ver a Román (el otro, oiga) ni en pintura (entonces lo de Valderas del 'cambio de actores' no era por Román, ya). Me parto de risa, de verdad, con respeto, pero es de coña ver la imagen que componen hoy en el diario decano de la provincia el cuarteto compuesto por Manuela Moreno (la 'alternativa'), José María Román (el veterano), Nadine Fernández (la novata) y Barroso ("el peligroso"). No por las personas en sí, que merecen respeto, sino por lo que significan, lo que simbolizan: en política todo es posible. Y Barroso no para de descalificar al PSOE a diestro y siniestro, como si no tuviera un pacto en la Diputación que permite la gobernabilidad de la institución a González Cabaña. Es que no es posible estar en misa y repicando.
Pues bien, la semana próxima va a ser de aúpa, porque los documentos circulan a velocidad de vértigo. Hay quien no sabe determinadas cosas y hay quien las conoce perfectamente y aún así, han tomado la decisión de irrumpir en escena. "Nadine Fernández", dijo Barroso, "es la representante de IU en Chiclana y, por tanto, quien protagonice cualquier ataque contra ella me va a tener enfrente y, como es sabido, soy un peligroso adversario político y dialéctico".
Vale, vale, tranqui. Menos mal que no estamos en Cuba, compañero.
El caso es que la imagen del cuarteto no es de chirigota. Ya, es un recurso facilote, pero es así. La hoja de ruta PSOE-IU se está escribiendo con cierta improvisación pero con un director de orquesta que todos conocemos, bajito y de voz ronca. Lo que ocurre es que hay algunos acontecimientos inesperados que pueden modificar algo esa hoja de ruta, o dejarla inservible. En algo coincido con Barroso y es que el PP tenía que haber tirado de la manta desde el principio. Sin miedos, auditoría al canto, delimitación de responsabilidades y traslado de las investigaciones al fiscal por si de ellas se dedujera la comisión de uno o varios delitos. Y punto pelota. Y no dejar pasar ni una. En el PP hay quien sopesa un cambio de actor, recomendar a Marín que se vaya con viento fresco y sea Aragón quien ocupe la alcaldía, que hubiera sido el candidato 'natural'. Un reajuste e gobierno y, dadas las matemáticas locales, quedarse sin complejos con una mayoría simple. Solo puede haber una moción de censura por mandato municipal por lo que el PSOE tiene que amarrarlo todo muy fuerte. Y recursos tiene, pero ya está claro que si vuelve será con Román, con lo que será más de lo mismo, la saga chiclanera de nuevo al poder, regeneración cero, renovación menos aún. No es lo que me habían sugerido algunos, no. O Román sabe más de la cuenta o es que no hay forma de quitarlo de la escena política y sigue controlando todo el partido. El día 5, los actores de este sainete costumbrista andaluz nos ofrecerán otro capítulo: la decisión del PSA. ¿Hay alguien en el entorno andalucista chiclanero que dependa laboralmente de la Diputación? Buen finde a todos/as y, esto es todo amigos/as (perdona Bibiana). Ah, ya sé con quien estaba almorzando Barroso el otro día, un "matrimonio amigo", en Chiclana.
Por cierto, que ante la denuncia interpuesta por el Partido Popular de Chiclana contra siete cargos del PSOE por irregularidades urbanísticas en dicha localidad, así como la inhabilitación del acalde socialista de Los Barrios, Alonso Rojas, el PP de Cádiz exige al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, que “predique con el ejemplo y pida responsabilidades”. El secretario general del Partido Popular gaditano, Daniel Nieto, aconseja a González Cabaña que “vea la viga en su propio ojo antes de la paja en el ajeno y saque las manzanas podridas del cesto socialista antes de que los gaditanos tengamos que seguir padeciendo la indecencia política de muchos de sus miembros”. Nieto recuerda “la inestabilidad municipal que viene siendo habitual en esta legislatura en los gobiernos socialistas de localidades como San Roque, Puerto Real o Conil, donde los pactos del PSOE firmados por González Cabaña hacen agua por todos lados e incluso llegan a romperse como en San José del Valle”. Nieto añade que en la denuncia presentada por el PP de Chiclana en la Fiscalía figuran los nombres del ex alcalde y actual secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, así como el del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Chaves, Juan Jesús Jiménez.
A juicio del dirigente popular, “quien calla otorga y se hace cómplice del caos urbanístico de Chiclana y uno de los escándalos más importantes protagonizados por el PSOE en Andalucía”.
A juicio del dirigente popular, “quien calla otorga y se hace cómplice del caos urbanístico de Chiclana y uno de los escándalos más importantes protagonizados por el PSOE en Andalucía”.