31 ago 2008

La hora de La Línea


Hace tiempo que no sabía nada de La Línea de la Concepción, aunque recibo puntualmente las notas que me envía el jefe del gabinete de prensa Julio Llopes. De entrada, y desde que el edil Manuel Aguilera ha asumido las competencias de Urbanismo hay cosas que van cambiando, a mejor. De entrada el municipio linense es uno de los poquitos que pueden presumir en nuestra comunidad de haber adaptado ya su PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en concreto al decreto mediante el cual permite llevarse a cabo modificaciones puntuales de elementos (que con la LOUA pasan a llamarse “innovaciones urbanísticas”), “ahora, y paralelamente, se admite por esa ley que se inicien los trabajos de innovaciones urbanísticas, algo que hemos emprendido ya dando los primeros pasos para no perder ni un solo minuto”, afirma el alcalde, Juan Carlos Juárez, quien, no obstante, deja muy claro que la aprobación definitiva de estas innovaciones no llegará hasta que alcance igual grado de aprobación la adaptación del PGOU a la LOUA. “Es, sencillamente, llevar en paralelo ambas tramitaciones para intentar que coincidan en el tiempo las dos aprobaciones y así no perder tiempo alguno”. Juárez, en relación con los temas urbanísticos, ha querido felicitar el trabajo del concejal Aguilera y de todo su equipo, “por cuanto en pleno verano ha posibilitado que seamos de los primeros municipios de Andalucía que han iniciado la adaptación del PGOU a la LOUA. Si a eso le sumamos la inmediatez con la que se pondrán en marcha las innovaciones urbanísticas para viviendas protegidas y la próxima tarea de revisar el PGOU podemos estar satisfechos de un trabajo intenso en ese departamento municipal”.
La ciudad campogibraltareña va a dar un auténtico pelotazo con su nuevo puerto deportivo, entre otras razones por la carencia absoluta de atraques deportivos en Andalucía. El nuevo puerto deportivo que Alcaidesa construirá frente al Palacio de Congresos ya está en marcha: “Recientemente se firmó por parte de los inversores con Ferrovial la construcción portuaria; también el inicio de la comercialización de las instalaciones; la reparcelación de las construcciones en tierra y la próxima realización del plan especial para erigir la zona lúdica y comercial. Esa realidad se ha conseguido tras varios años de trabajo en silencio entre Alcaidesa, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria”, dice el alcalde.
El proyecto es calificado por Juárez como emblemático, “porque difícilmente en una idea se dan soluciones y posibilidades a temáticas tan distintas como la náutica deportiva, la cual está dejada de la mano de Dios ante la carencia absoluta de atraques, siendo un sector económico que aquí, en esta zona, debe y tiene que ser pujante. La Línea también persigue la creación de una superficie lúdico y comercial que emulará y mejorará a muchas instalaciones que actualmente triunfan en la Costa del Sol y "que encauzan hacia un lugar donde no se producen molestias a jóvenes en sus horas nocturnas de esparcimiento”.
Destaca también que todo ello se conseguirá respetando el medio ambiente, “por cuanto el recinto portuario existe y no habrá perjuicio alguno para la bahía”. Para el alcalde, todo este enjambre de oportunidades, de creación de puestos de trabajo y de expectativas futuras junto al Palacio de Congresos y Gibraltar “será más que realidad en este mes de septiembre, cuando se coloque la primera piedra de un puerto que tendrá sobre los ochocientos atraques y con una inversión que superará los veinte millones de euros”.