Ayer tuve jornada completa en el Parlamento de Andalucía. Y hablé largo y tendido con Diego Valderas, parlamentario onubense y coordinador regional de IU-CA. Interesante encuentro con él y el granadino Pedro Vaquero. Entre otras cosas porque Valderas sabe lo que se juega accediendo al mantenimiento de un 'actor'. Pero el que me llama la atención es el 'otro' Román (Juan), responsable del PSA. Sus declaraciones en Chiclana, perfectamente recogidas por Diario de Cádiz: "Miente quien diga que ya tenemos cerrado un pacto de gobierno con el PSOE". La maquinaria ha despertado del letargo veraniego, ojo a todo lo que se hace o dice. Juan Román es más listo que los ratones coloraos, verdes en este caso, porque tuvo un excelente maestro: Pedro Pacheco. So pena de que nos mienta como un bellaco, su hipótesis futura no es nada mala. Es más, gobierne PSOE o PP+ IU (los dos actuales), si Valderas y Román quieren condicionarán cualquier decisión de estos dos gobiernos. Interesante. Incluso si fragua la opción de la edil tránsfuga (lo es pese a que Cabaña diga lo que quiera) más el PSOE para gobernar, la andalucista María de los Ángeles Polanco sería la alcadesa in péctore, con más poder que nadie. Sin necesidad de gobernar, moviendo una ceja. Que hay que tomar una decisión, todos miran a Polanco, que nos empeñamos y no contamos con ella, Polanco lo impide con su voto. Es la árbitro. Y ese papel es difícil pero posible. Fernando Gago lo podía haber intentado en El Puerto de Santa María, pero a mi amigo Fernando le gusta más el poder a que a un gato una sardina fresca.
Si bien Ernesto Marín anda, como siempre, acomplejado y preocupado por lo que pasa a su alrededor sin ver la que tiene encima, la realidad es que la cosa se le está complicando. El gobierno de Ernesto Marín recortará el sueldo de los políticos en un 5% para el próximo ejercicio. La medida supondrá un ahorro de más de 54.000 euros anuales, una cantidad que será destinada íntegra a la delegación de Servicios Sociales. No es mala idea.
Pero, sin querer o queriendo, con su error de expedientes sobre el caso de Luis Portillo (la cadena Barceló es ajena a toda la historia, hasta cierto punto) denunciado por el PP y ampliado por IU y el delegado de Urbanismo, hay alguien que ha salido tocado del ala. El otro día, según fuentes de la coalición de izquierdas en Chiclana, al parecer el concjal socialista Joaquín Muriano fue a Urbanismo a consultar el expediente del caso, el mismo que estaba denunciando en rueda de prensa Butrón. Lo que son las cosas, dicen que Muriano es uno de los probables recambios de Román, junto a Manuela Moreno. Pues quien redactara la nota del PSOE y el suministrador de la información le ha hecho un favor del copón a Muriano, que anda lógicamente preocupado con toda esta historia, que no se esperaba. Mientras, nadie en Chiclana hace preguntas sobre el proceso precongresual del PSOE local. Si hay candidatura alternativa o no. Curioso. En La Voz de Cádiz, Javier López analiza la caída del sector de la construcción y se detiene en Chiclana. Pero no explica que buena parte tenía menos papeles que un buzo. Pero la información es muy interesante. Y como Kiko Veneno, 'echo de menos' que hable el responsable provincial de Política Municipal del PSOE, el veterano Francisco Menacho. Pero, por lo que supe ayer en el Parlamento -bendito pasilleo- el PSOE, pero no el de Chiclana, va a comenzar a hablar y a moverse muy en serio en este asunto del pacto. Dicen que la cosa viene directamente de Luis Pizarro, y por extensión de Chaves. Ayer, al término de la sesión, antes de que la presidenta deseara "suerte" a sus señorías, observé la escena: Luis Pizarro salía de su escaño, cansado, en dirección a la zona reservada al público. Cuando de pronto sonó una voz como un cañón: ¡Luis! Y Pizarro se dió la vuelta a toda prisa. Chaves le llamaba. Y durante todo el día paseos entre el secretario y el vicesecretario. Son los que mandan. El boss es el boss, y no debe estar muy contento con el espectáculo que se está dando en Chiclana. Un pajarito me lo susurró ayer: "Ni te imaginas, Pepe, pronto habrá movimientos". Aunque damos por hecho que el presidente lo sabe todo, estoy seguro que no sabía que las obras del hotel que inauguraba en Chiclana el pasado mes de septiembre (hubo fallos de protocolo que ya contaré) podían ser objeto de tanta controversia. Y meter en un marrón a Chaves es delicado. Cosas del bendito pasilleo parlamentario, inagotable fuente de noticias para los periodistas, de toda la vida. Por cierto, me cuentan que hay grandes novedades en la prensa chiclanera. Que sea para bien. Por cierto, que hoy en el Diario de Cádiz, José María Reina nos cuenta que la gestora local de IU-CA ha solicitado a la Alcaldía que Nadine Fernández, todavía edil no inscrita, sea reconocida como su representante legítima en detrimento de Butrón y Blanco (Más). Por otra parte el animado foro de la revista digital Puente Chico no funciona desde hace algunos días.