5 oct 2008

Crisis, periodistas y ¿convenios?

La Asociación de la Prensa de Cádiz me convoca mañana 6 de octubre a las 13 horas en su espléndida sede de Cádiz. Habrá que sacar tiempo y fuerzas de flaqueza. En la web de la asociación han colgado una nota de prensa con la convocatoria:

La crisis golpea a los medios de comunicación de Cádiz
Los compañeros de CRN Cádiz llevan tres meses sin cobrar y su canal sin emitir. Los dueños no dan señales de vida. En Publicaciones del Sur se están despidiendo a la gente con diferentes argucias como traslados, “falta de lealtad” y otros argumentos por el estilo. Los periodistas, que ya estábamos mal pagados y sufríamos unas pésimas condiciones laborales, vamos a pagar los platos rotos de la crisis económica si no reaccionamos. En meses venideros hay que negociar varios convenios y la cosa pinta mal. Entendemos que para que haya una respuesta eficaz hace falta unidad. De todas las organizaciones y de todos los profesionales, sin distinción de ideología ni de pertenencia a una u otra entidad. Tenemos que levantar la voz y reclamar un trabajo decente, como reivindica la Confederación Sindical Internacional el día 7 de octubre en todo el mundo. La única manera de que las sociedades disfruten de un elevado nivel de libertad de expresión es que los periodistas tengamos trabajos decentes para poder contar la realidad a la ciudadanía. Os convocamos a todos el día 6 de octubre, lunes a las 13 horas en la sede de la Asociación de la Prensa. Allí debatiremos las medidas necesarias para dar respuesta a los problemas de CRN Cádiz, Publicaciones del Sur y demás medios de comunicación".
No aclara la nota de la APC a qué convenios y medios de comunicación se refiere, no estaría mal conocerlos, y también las interioridades de CRN Cádiz, Pagés y el mayor adjudicatario de licencias de TDT en Andalucía: Green Publicidad. Publicaciones del Sur ya ha formulado sus aclaraciones que no han tenido eco ni reacción por parte de la APC excepto la publicación de su comunicado. Por lo que se sabe un gran grupo bien conectado con el poder está esperando a enero para adoptar determinadas decisiones laborales. Y no solo yo estoy al tanto, por eso me extraña que nadie lo mencione. Bastaría hablar con su comité de empresa.