31 oct 2008

La fusión, no tan rápida: CajaGranada se opone


Frenando, que es gerundio. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, va frenando poco a poco en su objetivo de conseguir cuanto antes una gran caja andaluza, tras la fusión de las cinco existentes: CajaGranada, Cajasur, Cajasol, Unicaja y Caja Jaén. Tal como adelanté en elEconomista hace algunos días, los socialistas granadinos no están por la labor. De hecho, el secretario provincial del PSOE de Granada, Francisco Alvarez de la Chica, expresó ayer su apoyo a la dirección de CajaGranada en su decisión de no participar en la fusión de cajas andaluzas impulsada por la Junta de Andalucía. El presidente de la entidad granadina, Antonio Claret García, dijo ayer que considera "muy adecuada" la iniciativa de la Junta de fortalecer el sistema financiero andaluz con una fusión de las cajas, pero mantuvo que, en estos momentos, CajaGranada "no se plantea participar en operaciones de consolidación empresarial". Para Alvarez de la Chica, esta posición es "acertada", por lo que suscribe "en todos sus extremos" el comunicado difundido ayer por García. El dirigente socialista ha dicho que para Andalucía resulta positivo el fortalecimiento de su sistema financiero, por lo que respalda que "en aquellas entidades en las que se den las condiciones para su integración avancen en ese sentido". En el caso de CajaGranada, ha destacado "el consenso social y político alcanzado en los últimos años" en torno a la entidad, que ha permitido su "consolidación y desarrollo", por lo que ha defendido que "cualquier decisión sobre su futuro debe gozar del mismo nivel de acuerdo que está vigente en estos momentos".
El vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó hoy que a las cajas de ahorros "les falta profesionalidad y les sobra política", y rechazó la propuesta de creación de una caja única andaluza si se hace por motivos "únicamente políticos". "Yo siempre he dicho que a las cajas de ahorros les sobra política y les falta profesionalidad, lo llevo diciendo 20 años, y también he dicho que cualquier fusión debe plantearse por necesidades económicas y financieras, y me parece irresponsable sacar en Andalucía el debate político de las cajas de ahorros, porque creo que eso les da más inestabilidad y las cajas no pueden ser un juguete de ningún gobernante", dijo Arenas en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. A este respecto, Arenas afirmó que actualmente se está planteando por parte del presidente autonómico, Manuel Chaves, la posibilidad de constituir una caja andaluza única, "debate que ya hubo y que fue derrotado, porque nunca se debe utilizar a las cajas de ahorros como un juguete, ya que en este momento son claves para dar liquidez a las pymes, a los autónomos y a las familias", dijo.
En la foto, de JOSÉ RODRÍGUEZ, el presidente de CajaGranada, Antonio María Claret y el presidente de la Junta, Manuel Chaves