21 oct 2008

Pacto por Chiclana (¿y 31?): el invento del Doctor Maligno


Dicen que estaba en horas bajas, que si tal que si cual, que se se va a quedar en Benalup para siempre, pero no, Superpaco ha vuelto a sus andadas y es genial. Lamento perderme sus ruedas de prensa porque me recuerdan los mejores tiempos del que el bautizó como "el inmatable". Eran supercalifragilísticas. El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguró hoy que el gobierno municipal de Chiclana -PP, PA y dos ediles de IU, uno de ellos declarado tránsfuga por la Mesa Nacional Antitransfuguismo- vive una situación "surrealista" que requiere de "cirugía política", lo que significa una moción de censura entre PSOE, PSA e IU para llevar a cabo un "gobierno de progreso" con el socialista José María Román como alcalde. Todo un invento digno del Doctor Maligno, que alguien ha visto ya por Chiclana, con su inseparable "miniyo".¿Serán los nuevos asesores municipales?
Primera duda resuelta: Cabaña acepta a Román.
En rueda de prensa, González Cabaña aludió a la "ineficacia" y la "pelea permanente" dentro del equipo de gobierno chiclanero, acusando al alcalde, Ernesto Marín (PP), de "incapacidad para gestionar algo en política" y poniendo en duda su "dignidad" por "soportar en el gobierno a alguien que está dispuesto a firmar la moción de censura -en alusión a su socio de gobierno José Pedro Butrón (IU)-, lo que pasa es que no queremos que la firme".
Segunda duda resuelta: Butrón se va a la oposición, que se prepare el PSOE.
Por ello, el PSOE ha "puesto sobre la mesa la posibilidad cierta y segura" de una moción de censura con PSA e IU (en la persona de Nadine Fernández, tránsfuga). En este sentido, Cabaña aclaró que el PSOE está "esperando" por ser "respetuosos" con la asamblea que celebrará mañana el PSA, en la que les "gustaría" que decidiesen "sumarse a la moción de censura".
Tercera duda resuelta: lo de mañana del PSA suena a paripé.
En cuanto a IU, el dirigente socialista afirmó que les trasladaron que "quieren apoyar un cambio de gobierno en Chiclana de la mano del PSOE y del PSA", y esperó poder mantener contactos con el nuevo coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, "antes del fin de semana" para abordar el asunto. El dirigente socialista aseveró que la intención de esta moción de censura "no es que el PSOE recupere el gobierno", sino "permitir un gobierno de progreso para la ciudad que saque a Chiclana de la parálisis económica, social e institucional en la que ahora la tiene sumido Marín", al que se refirió como el "inepto mayor del reino" y el resto de sus socios de gobierno.
Cuarta duda resuelta: el PSOE cierra los ojos a lo que ha pasado en Chiclana.
De este modo, afirmó que "entramos en 48 horas importantes para el futuro de Chiclana", esperando que al final haya una "postura unánime" entre PSOE, PSA e IU. Asimismo, explicó que aún no han hablado de un posible reparto de poder, aunque tienen "claro" que "el alcalde tiene que ser del PSOE" y su candidato es el anterior alcalde, José María Román, porque "no manejamos otra opción".
Quinta duda resuelta: no hay otra opción porque han fracasado en la operación de recambio.
Finalmente, consideró que el resto sería "cuestión de hablarlo", algo que intuyó "fácil" porque los tres partidos implicados "tienen sintonía" y tienen "claro" que hay que cambiar la situación de Chiclana porque "está fatal" y "los que están, lo están haciendo horroroso".
Sexta duda no resuelta: ¿Es horroroso depurar responsabilidades?
PD: ¿Y si el resultado de la asamblea del PSA no es el esperado?
¿Intervendrá la Justicia ante las denuncias urbanísticas en Chiclana, las de Butrón?