6 dic 2008

Política y periodismo





Ahí los ven en mi foto, a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y al nuevo director del Diario de Jerez, David Fernández (que lleva bien eso de haber incorporado la corbata a su atuendo diario), hablando como si tal cosa después de la terrorífica portada del otro día -esa del bailecito de Pilar con La Macanita, bajo un titular sobre los 25.000 parados de Jerez- que provocó una auténtica conmoción en el equipo de gobierno y, sobre todo, en la cabecita caliente de Bernado Villar (PP), que usó el asunto como ariete político. Aunque con dudoso gusto en sus comentarios. No voy a meterme en un charco que no es mio, pero la portada hizo daño, ese daño que permanece aunque pasen los días y los periódicos terminen en las hemerotecas o en los vertederos. Echarse un bailecito en una zambomba no está mal, no se mide la talla política por esos gestos, pero son momentos de austeridad. Aunque ¿la alegría está reñida con la responsabilidad? Nada de eso, la verdad. Si el ánimo desaparece las cosas empeoran.Y los periodistas, los medios, no son importantes, la opinión publicada influye, pero lo justo. Lo suyo es trabajar, trabajar, y trabajar, y contarlo bien, claro está.
Políticos y periodistas tienen que coexistir porque se necesitan, lo justo, pero veo que Pilar anda más ecléctica cada día. Aunque claro, Pilar aún está lejos del alcalde de Florencia, Leonardo Domenici, que se encadenó este sábado en Roma ante la sede del diario La Repubblica, para protestar por cómo ha tratado el periódico la investigación judicial a la junta municipal por supuestos favores en la realización de obras urbanísticas.
El encuentro en la tercera fase de Pilar y David, sin efectos colaterales, tuvo lugar en el acto del 40 Aniversario de la COPE, donde solo Andrés Cañadas recordó lo que realmente fue, la verdad. Siempre nos quedará Andrés. Un acto, por cierto, al que solo asistieron los ediles del PP y la alcaldesa, no ví yo a nadie del PSA, PSOE o IU, y me resultó extraño, la verdad. De todas formas felicidades a los compañeros. Fue grato encontrarme con todos ellos, con quienes he compartido momentos absolutamente inolvidables. Cito especialmente a Ignacio Estrade, cuya participación en aquella Onda Nueva FM Popular, fue decisiva.