6 feb 2008

Leña a los periodistas que no son del 'régimen'


El PSOE ya le ha dado la bienvenida al nuevo director de la Radio Televisión de Marbella (RTVM), el periodista gaditano Juan Carlos Jiménez Laz, ex redactor jefe del Diario de Jerez, ex director de Europa Sur y ex responsable de TVE Andalucía y el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Málaga. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado la valía profesional de Juan Carlos Jiménez: “Es un profesional absolutamente cualificado con una importante trayectoria profesional fuera de toda clase de duda”. Incluso, recordó la regidora, en su etapa al frente de la televisión municipal de Málaga “fue felicitado en pleno por IU y PA, por su labor al frente de la televisión”. Es por ello, que desde el Equipo de Gobierno, se recomienda al PSOE que “trabaje de verdad si quiere salir en televisión y no le gusta lo que ve” porque los medios municipales tienen “que dar cuenta del trabajo municipal y de los logros de las concejalías porque cuando se trabaja bien, las cosas acaban saliendo” y los ciudadanos “tiene derecho” a estar informados acerca de la gestión municipal”. El vicesecretario general del PSOE marbellí, José Bernal, manifestó en rueda de prensa que llevarán el asunto a la Junta Electoral de Zona y al Consejo Audiovisual de Andalucía para que tomen las medidas pertinentes ante lo que el PSOE considera "una vulneración de las leyes". Bernal criticó que "las principales irregularidades atentan contra los principios legales de regulación del régimen jurídico de las televisiones locales por ondas terrestres, que establece el decreto 414/2000 de 7 de noviembre".
Así, RTV Marbella, según el PSOE, incumpliría el artículo 6.1 de dicho decreto, referente a las emisiones en cadena, de modo que "las televisiones locales por ondas terrestres no podrán emitir o formar parte de una cadena de televisión". En referencia a esto, el vicesecretario local de los socialistas apuntó que el ente municipal realiza conexiones con televisiones privadas, como por ejemplo Popular TV. Bernal mencionó la retrasmisión el pasado 24 de enero, a las 22.10 horas, de forma simultánea y "dentro de su propia programación" del programa 'El gato al agua' de la cadena Intereconomía, donde se entrevistaba a Manuel Pizarro, tras su elección como número dos de la lista del PP al Congreso por Madrid. Expuso que tanto por parte de Jiménez Laz como por el actual equipo de gobierno del PP "se está llevando a cabo una manipulación consciente y calculada, incumpliendo el artículo 5 del decreto que trata sobre los principios inspiradores del medio de comunicación". El socialista criticó que esto se llevase a cabo en "una televisión pública que todos pagamos" y añadió que "no era necesaria la incorporación de su actual director, ya que hay grandes profesionales en el medio que podrían desarrollar su función y éste nombramiento tan sólo conlleva recortes económicos". Asimismo, destacó que "es significativo su nombramiento previamente a las elecciones; además, asumiendo un cargo de confianza con un sueldo que oscila entre los 70.941 y los 92.474 euros anuales".
El vicesecretario socialista de Marbella también recordó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que durante la era Gil ella solicitó que la oposición formase parte del Consejo de Administración de la sociedad Difusión y Comunicación, por lo que instó a la regidora a que permita que ahora se haga efectivo y "estén representadas todas las fuerzas políticas". Finalmente, Bernal criticó que, tal y como ocurriese en la etapa del gilismo, el medio municipal se haya convertido en "un aparato de propaganda" y la calificó como "tele Muñoz, tele PP o tele Ángeles", recordando que la propia alcaldesa la llamaba "Tele Gil".