4 feb 2008

UGT y CCOO ayudan a Pilar Sánchez a resolver el conflicto de la GMU


Pedro Alemán y José Manuel Trillo, secretarios generales de UGT y CCOO, respectivamente, han echado un cable muy especial a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE) para ayudarle a resolver un conflicto que amenazaba con terminar mal y avivado por una reciente resolución judicial. "Sindicatos dialogantes", afirman ser UGT y CCOO. En síntesis han acordado la readmisión de los trabajadores "en la estructura del Ayuntamiento". La ciudad, que conoce los vericuetos de toda esta historia, sabrá dar a cada uno lo que merece, pero la alcaldesa se ha apuntado un diez en la pizarra gracias a los dos principales sindicatos de este país. La clave de todo está en el inminente Acuerdo de Concertación Social de Jerez que próximamente firmará el Ayuntamiento con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Es lo que ha propiciado un acuerdo en torno a los despedidos de la extinta GMU.
(Nota del Ayuntamiento de Jerez)
La alcaldesa, Pilar Sánchez, y los secretarios locales de CCOO, José Manuel Trillo, y de UGT, Pedro Alemán, ha anunciado hoy la readmisión de los trabajadores en la estructura del Ayuntamiento como gesto de buena voluntad de cara a “la firma del Acuerdo de Concertación Social de Jerez en el que trabajaremos todos juntos por el empleo estable y de calidad que nuestra ciudad se merece. Hoy estamos firmando el prólogo a ese gran acuerdo social”.
La decisión del Ayuntamiento se produce además después de que los tribunales de justicia desestimaran las pretensiones de la CGT de que los despidos fueran declarados nulos, lo que obligaría a la readmisión inmediata. Por el contrario, el juzgado ha dejado en manos de la alcaldesa la readmisión o la indemnización (unos 2.000 euros por trabajador), ya que sólo los considera improcedentes no por los despidos en sí, sino porque los contratos fueron hechos en su momento en fraude de ley. La justicia también ha rechazado, en contra de la CGT, que los despidos obedezcan a una persecución sindical o política, y que vulneren los derechos fundamentales de los trabajadores. Por el contrario, el fallo establece que dichos despidos respondían sólo a cuestiones organizativas y de ahorro, como siempre ha sostenido el Ayuntamiento.
En este contexto, los líderes sindicales de CCOO y UGT han felicitado y agradecido a la alcaldesa su decisión y la buena predisposición que ha tenido tanto ella como el Gobierno municipal para dialogar y conseguir una resolución a este conflicto que trajera la paz social a Jerez. En rueda de prensa conjunta, la alcaldesa ha recordado que “el Ayuntamiento tomó la decisión de rescindir un total de 17 empleos de la ya desaparecida Gerencia Municipal de Urbanismo por la única razón de que eran innecesarios para su normal funcionamiento, algo fácilmente comprensible. Fue una decisión basada en el interés general de los ciudadanos y de la propia Administración municipal, adoptada en el marco del Plan de Optimización de Recursos, y sustentada en la más estricta legalidad”.
“Desde entonces –añade-, el Ayuntamiento de Jerez, el Gobierno local y, muy particularmente, esta alcaldesa, hemos sido objeto por parte de los dirigentes de CGT de una impresentable campaña de acoso que ha rebasado todas las líneas rojas de la decencia y de la crítica sindical o política para entrar de lleno en el terreno personal”. Pilar Sánchez ha subrayado en este sentido que “ni el Gobierno local, ni mucho menos esta alcaldesa, hemos cedido a ese intento de chantaje y de linchamiento público que sólo califica a quienes lo practican y les retrata ante la opinión pública. Lo que sí hemos hecho, por principios, es mantener abierto el diálogo con los únicos sindicatos que han querido dialogar y que representan a la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Jerez y del Ayuntamiento: CCOO y UGT”.
La regidora jerezana ha realizado una valoración de las primeras sentencias judiciales. “Ha hablado la justicia en siete casos, y lo ha hecho desenmascarando las mentiras de los dirigentes de la CGT, que han perdido el caso. Los tribunales de justicia han determinado que tras la decisión de rescindir los contratos no ha habido persecución sindical ni política contra nadie. La CGT pierde. Los tribunales han dicho que no se ha vulnerado ni un solo derecho fundamental de los trabajadores. La CGT pierde. Los tribunales han dicho que los despidos no son nulos. La CGT pierde. Los tribunales han dicho que esta alcaldesa puede decidir libremente si readmite o indemniza a los trabajadores despedidos, no por los despidos en sí, sino porque los contratos no se hicieron bien en origen. La CGT pierde”.
“Una vez que los tribunales han avalado la legalidad de los despidos, han rechazado las tesis de la CGT, y han dejado en mis manos la decisión final, hoy mismo me he vuelto a reunir con CCOO y UGT, que el pasado viernes me hicieron llegar una propuesta por escrito para resolver la situación”, ha explicado la alcaldesa.
Pilar Sánchez ha decidido, en aras del próximo Acuerdo de Concertación Social que se firmará en breve, tener un gesto de buena voluntad hacia los sindicatos mayoritarios. “Como también saben, estamos próximos a firmar un gran Acuerdo de Concertación Social con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y con la Confederación de Empresarios, que permitirá a Jerez recuperar la paz social, y aunar esfuerzos en la creación de empresas y generación de empleo, que es la prioridad compartida por el Ayuntamiento, el empresariado y el sindicalismo serio y responsable”. Tal como le pidieron por carta el pasado viernes CCOO y UGT, “desde una posición de respeto institucional y personal y desde el pleno reconocimiento a mis facultades y competencias en la defensa del interés general de Jerez y los jerezanos”, la alcaldesa ha decidido “hacer un último gesto de buena voluntad en aras a ese objetivo fundamental de dotar a Jerez de un gran Acuerdo de Concertación Social”. Por todo ello, y de acuerdo con el conjunto del Gobierno local, Pilar Sánchez ha decidido la readmisión de los 17 trabajadores “cuyo futuro los jueces han dejado en mis manos tras rechazar las tesis de la CGT, excepción hecha de los delegados sindicales, asunto que podría ser objeto del correspondiente recurso”, opción que también ha desestimado.
“La readmisión se producirá en la estructura general del Ayuntamiento –ha aclarado la alcaldesa- ahora que la GMU, con sus trabajadores, se ha integrado como una delegación municipal. Esto nos permite destinar a los 17 trabajadores en delegaciones donde sí puedan ser necesarios, ya que siempre hemos mantenido, y aún mantenemos, que eran y son innecesarios en Urbanismo”. Sánchez ha sido tajante al afirmar que han quedado “meridianamente claras tres cosas que nadie debería olvidar nunca”.
Primero, “que ni esta alcaldesa ni el Gobierno local ceden al chantaje ni a los métodos antidemocráticos que hemos sufrido durante estos meses”. En segundo lugar, “que esta alcaldesa y el Gobierno local siempre han apostado y apostarán por el diálogo como única vía posible de resolver conflictos y alcanzar acuerdos”. Y tercero, “que esta alcaldesa y el Gobierno local son capaces de reconsiderar sus decisiones, aun cuando están fundamentadas en el derecho y la legalidad, en aras a objetivos superiores que beneficien al conjunto de la ciudadanía. Tal es el caso del imprescindible Acuerdo de Concertación Social cuyo prólogo estamos escribiendo hoy ante todos ustedes”, ha manifestado Pilar Sánchez.
Finalmente, la regidora jerezana ha proclamado que “mientras que los ciudadanos sigan dándonos su confianza, en este Ayuntamiento nunca se firmarán contratos en fraude de ley como han hecho otros en el pasado conduciéndonos a la situación actual”, para agradecer al renglón seguido a los sindicados CCOO y UGT “la responsabilidad, la seriedad y el espíritu dialogante y de respeto que han demostrado. Todos los trabajadores municipales y del conjunto de Jerez saben ya quiénes les representan y defienden mejor, quiénes son capaces de alcanzar acuerdos a favor de los trabajadores, y quiénes se limitan a defender sus propios intereses personales y familiares vulnerando los derechos del resto de la ciudadanía”.