20 ago 2008

Juan Román también ha vuelto

No es el PGOU de Jerez el asunto más importante que tiene ahora en su mesa de despacho el andalucista Juan Román. No. El tema más delicado es la asamblea del PSA de Chiclana prevista para el día 5. Y hasta entonces, por lo que se comenta en algunos mentideros, habrá muchas novedades, incluso judiciales. Román ha vuelto de sus vacaciones y comienza la movida: El PSA pregunta que “cuándo va a cambiar la Junta de Andalucía la ratio de habitantes por vivienda contemplada en el POTA, del 2.7 actual al 2.4 recogido en el PGOU jerezano, porque hasta que no lo haga estará fuera de los límites del POTA”. En este sentido, pregunta “¿en qué situación quedan ahora todos los planes generales que la Junta ha rechazado al aplicarle la ratio de 2.7? ¿Estamos ante un caso en el que se demuestra la doble vara de medir de la Administración Autonómica con unos ayuntamientos y con otros?”. Y las preguntas son suyas, nadie se las dictado, me dice siempre. Ejem.
“¿En qué se basa este gobierno municipal para cifrar esa ratio en 2.4, si anteriormente era de 2.7? ¿Qué criterios han seguido para cuantificar en 206.380 los habitantes que previsiblemente habrá en Jerez en diciembre de 2008? Podría ser porque el límite de crecimiento que marca el POTA es del 30% del 206.380 anteriormente citado. Ese 30% es 61.914. Para ajustar el número de habitantes previsto (206.380), al número de viviendas previstas (25.795), la ratio tiene que ser de 2.4 (61914/25.795 viviendas = 2.4)”. Al igual que la ratio “el PSOE de Jerez no responde a muchas otras incógnitas. Como por qué el Ayuntamiento llevó al pasado pleno la aprobación del plan sin todos los informes sectoriales necesarios. Dicen que lo harán para la segunda aprobación, ¿por qué para entonces?”.
Por otro lado, para Juan Román es “una auténtica desfachatez que el equipo de gobierno hable de retrasos en el PGOU cuando lo aprobó hace dos años y luego lo ha paralizado, llevado a pleno otra vez, luego otra vez... precisamente por su indecisión e inoperancia, por su incapacidad para sacar adelante un proyecto de tanta envergadura y, sobre todo, por los años que lleva el PGOU jerezano sometido a los continuos cambios por los caprichos de la Alcaldesa o no sabemos qué tipo de acuerdos, el plan lleva tanto tiempo estancado”.
Finalmente, el PSA ha lamentado que “al equipo de gobierno no le importe contar con el apoyo de la oposición. Aunque no nos extraña porque no ha puesto ningún interés en que participemos en la elaboración del documento, sólo han pedido nuestro voto cuando ya todo estaba hecho y sin darnos siquiera toda la información. ¿Por qué tanto oscurantismo y falta de transparencia en la elaboración del PGOU?, concluye Juan Román. Vale, pues ha vuelto, pero ¿es un poco densa la nota no Juan? Será que acabo de terminar mis vacaciones...