Representantes de la Asociación de la Prensa de Cádiz, de los sindicatos CCOO y UGT, y de las empresas de comunicación de Cádiz CRN y Publicaciones Del Sur, se reunieron ayer con el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, para ponerle en conocimiento la crisis que atraviesan estas dos empresas. Según un comunicado emitido por la APC, la televisión local CRN Cádiz, lleva un mes sin pagar a sus trabajadores y sin hacer emisiones, una situación que afecta a diez profesionales. Por su parte el Grupo Publicaciones del Sur, según la APC, ha despedido a una veintena de trabajadores de sus cabeceras de la provincia de Cádiz, aunque sobre extremo hay disparidad de criterios.
De la reunión se ha conseguido un compromiso por parte del Delegado de empleo de la Junta para que envíe la inspección de trabajo a ambas compañías e investigue si tras el cese de emisiones de CRN y los despidos de publicaciones del Sur se esconden un cierre patronal y un ERE encubiertos. La APC y los sindicatos están también a la espera de la puesta en vigor del Convenio Nacional de Prensa Diaria que se ha firmado esta semana y que está pendiente de ser publicado en el BOE, para estudiar si puede afectar a la situación que atraviesan los trabajadores de Publicaciones del Sur.
La Asociación de la Prensa de Cádiz, por su parte va a segur con su calendario de movilizaciones de protesta y de apoyo a los compañeros con la convocatoria de una asamblea extraordinaria para estudiar posibles acciones en el futuro. Esta asamblea tendrá lugar el próximo día 6 de octubre a las 13 horas en la sede de la Calle Ancha.
Por otra parte, se va a aprovechar la efemérides del 198 aniversario de la proclamación del primer decreto de Libertad de Expresión en las Cortes de San Fernando, para convocar una movilización a nivel andaluz en contra de la precariedad laboral en los medios de comunicación. Unas condiciones laborales dignas para los trabajadores, que permitan la independencia y la rigurosidad de las informaciones, son la primera garantía para ejercer el derecho de información y de libertad de expresión. Por eso APC y sindicatos convocan esta movilización para el 10 de noviembre en la ciudad de Cádiz.