27 ene 2009

Luz verde a Alestis Aerospace y buenas noticias para los ex Delphi


Mañana dará una rueda de prensa el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, pero la noticia nos la ha adelantado en Sevilla el propio presidente Chaves: El Consejo autoriza a IDEA a participar en el capital de la empresa aeronáutica Alestis Aerospace. La Agencia de Innovación y Desarrollo transmitirá a esta nueva empresa las acciones que poseía en la antigua Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa). EADS considera que va a haber una situación estable en sus diferentes divisiones durante 2009, aunque en el caso de la dedicada al transporte militar, Airbus Military, se produce una cierta incertidumbre hasta que se adopte una decisión el 31 de marzo, según fuentes sindicales.
Los representantes de los trabajadores mantuvieron hoy una reunión con directivos de la empresa para conocer de primera mano cual es el momento en que se encuentra EADS y cuales la carga de trabajo para las factorías españolas que tiene ese grupo. Para los sindicatos la estabilidad parece que está garantizada, aunque "se nos ha vuelto a hablar de una cierta incertidumbre, por lo que habrá que ir valorando mes a mes la evolución de la carga de trabajo". La dirección ha transmitido a los sindicatos que no hay una "afectación negativa" sobre el empleo más allá de algún movimiento de las plantillas entre los diferentes centros que tiene EADS en España (Getafe, Illescas, Puerto Real y Sevilla), y la no renovación de algunos contratos temporales recuperables en procesos de 6 a 8 meses.
El problema del A400M es el que más preocupa a los trabajadores españoles, dado que este modelo de avión de transporte militar daba una gran carga de trabajo a las factorías en España, y además tenía su base de ensamblaje y entrega en Sevilla. La decisión de mantener el proyecto sigue tomada por parte de la dirección de EADS, a través de Airbus Military, aunque el programa se considera retrasado en al menos tres años.