23 ene 2009

'Reconversión turística' en El Bosque

Hombre, no sé qué pensará ahora el celoso periodista, y compañero, Jorge Bezares, de que alguien, según denuncia Ecologistas en Acción haya decidido reconvertir naves ganaderas en apartamentos turísticos, como ha sucedido en la población de El Bosque. Ecologistas en Acción denunció hace un año ante la dirección del Parque Natural Sierra de Grazalema que "en la ladera del cerro Albarracín, término municipal de El Bosque y dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, se habían construido unas naves ganaderas con autorización de la Consejería de Medio Ambiente, naves que posteriormente se han reconvertido en apartamentos turísticos de forma ilegal, sin que ni el Ayuntamiento ni la propia Junta de Andalucía hubieran tomado medidas para impedirlo. Un año después las naves 'ganaderas' siguen ahí, con sus dormitorios, cuartos de baño, cocinas,... y, para colmo, con publicidad muy patente".
Ecologistas en Acción viene reclamando una acción coordinada de todas las administraciones públicas y entidades sociales para acabar con "el caos urbanístico de este parque natural, que está provocando impactos irreversibles en este emblemático espacio protegido, que fue declarado primera Reserva de la Biosfera del país y primer parque natural de Andalucía". Pero tanto el presidente de la Junta Rectora, Antonio Perales, como la Delegada de la Consejería, Gemma Araujo, han venido boicoteando cualquier acuerdo de la Junta Rectora en este sentido, lo que ha motivado, entre otras cosas, la apertura de una queja por parte del Defensor del Pueblo. Ecologistas en Acción reclama a la Consejería de Medio Ambiente "la misma contundencia contra las ilegalidades urbanísticas en municipios gobernados por el PSOE como ha demostrado en los gobernados por el PP. Por ello, al igual que se ha hecho con el bloque de apartamentos de Tavizna, debe procederse a la demolición de estos apartamentos encubiertos".
La delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, Gemma Araujo, ha explicado hoy que las naves ganaderas convertidas en apartamentos turísticos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema están denunciadas desde febrero de 2008. En declaraciones a Efe, Araujo ha dicho que la Junta dio permiso para la construcción de naves agropecuarias en la ladera del cerro Albazarrín, como bien han explicado desde Ecologistas en Acción, pero al cerciorarse los técnicos medioambientales de que el uso no se ceñía a dichas condiciones abrieron un expediente sancionador. Por este motivo, la delegada ha corregido a la organización conservacionista que hoy denunciaba que las naves se habían convertido en apartamentos turísticos sin que ni Ayuntamiento ni Junta hubieran hecho nada para impedirlo. En este sentido, Araujo ha dicho que "nos encontramos en un sistema efectista por lo que las sanciones tienen unas vías que seguir y unos plazos que cumplir", por lo que ha añadido que además, "los denunciados también tienen el derecho a recurrir la sanción".