23 ene 2009

Una fragata contra los piratas

La fragata de la Armada española 'Victoria', con 210 militares a bordo, ha zarpado esta tarde desde la base naval de Rota hacia aguas del Indico para incorporarse a la operación naval "Atalanta" de la Unión Europea, de lucha contra la piratería en los mares próximos a Somalia.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas en la operación Atalanta de la Unión Europea consistirá en un contingente máximo de una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico, un avión de patrulla marítima y un máximo de 395 efectivos. A este personal podrá incorporarse temporalmente aquel que resulte imprescindible para la instalación de la infraestructura necesaria.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García, ha calificado de "original" esta misión, al ser la primera vez que la Armada llevará a cabo una operación contra la piratería "que tanto daño está haciendo al tráfico de mercancías internacional". "Es una misión de suma importancia para los intereses de España", ha aseverado Rebollo García. La fragata Victoria tiene previsto llegar a aguas de Somalia en un plazo aproximado de unos doce días, con escalas en Cartagena y Creta para reponer combustibles y víveres. La participación española en esta operación de la UE fue autorizada el pasado 21 de enero por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia de la ministra de Defensa ante el pleno de la Cámara.