Periodista colegiado CPPA nº 459. Andaluz de Jerez. Socio de @anisalud y @aprensajerez. Noticias TV, radio, prensa y redes. News influencer. Analista de política y economía. Ahora en transformación digital.
18 ene 2009
Enredados
Desde el Diario de Jerez le dan hoy 'un toque' a los nuevos blogueros que se han lanzado a la red en las últimas semanas, sobre todo en el entorno municipal. No niego que animo y animaré a que muchos y muchas descubran que publicar, difundir, comunicarse con la ciudadanía no es un privilegio de los medios de comunicación, sean privados o públicos. Hay un alto grado de catetez (¿se dice así?) cibernética en aquellos que critican lo que no solo es un hecho sino que goza de audiencia. Que un solo blog, de un periodista, tenga más de la mitad de la audiencia que un medio con tós los avios, recursos y una treintena de profesionales, manda cojones ¿no? Pues eso ocurre. A los políticos temerosos de la libertad de internet les recomiendo que lean el blog de Patxi López, lleno de mensajes, modernidad y vídeos. Tome nota nuestra alcaldesa, que tiene que hacerse bloguera, y de lujo. Medios y gentes para hacerlo tiene de sobra. El mismo Pepe Bouza. La realidad es que el perfil medio del diputado 'bloguero' corresponde al de un hombre, adscrito al Grupo Socialista y de circunscripción catalana, según se desprende de un informe elaborado por la diputada del PSC Lourdes Muñoz Santamaría titulado 'Política 2.0 blogs y política'. Dicho estudio, que recoge Europa Press, informa de que en la actualidad existen 53 diputados del Congreso que poseen un 'blog' o página personal de Internet, lo que supone un 15,4 por ciento del total de 350 parlamentarios. El Grupo Socialista es el que más diputados con 'blog' aporta (40), seguido del PP, con 6; CiU, con 4, y ERC, ICV y el Grupo Mixto (Rosa Díez), con uno cada uno. Los diputados del PNV, IU y del resto de partidos que integran el Mixto no poseen ningún espacio personal de Internet, al menos vinculado con la 'web' del Congreso. Hasta la Santa Sede ha firmado un acuerdo con Google para lanzar su propio canal en internet con noticias, imágenes, vídeos, homilías, eventos, viajes y discursos protagonizados por el Papa Benedicto XVI. Este novedoso proyecto será presentado el próximo viernes 23 de enero en la sede del Vaticano por el director de Radio vaticana y del Centro televisivo vaticano, Federico Lombardi, y el responsable de comunicaciones del gigante Google, Henrique de Castro.