17 feb 2009

Coprodur: Los reyes de la patata temprana tienen acento jerezano

Mariano Ruiz Perea y Luis López de Carrizosa saben mucho de patatas. Su empresa, Coprodur, es una de las veinte que operan en el negocio de la patata temprana en Andalucía. Ayer, en EL ECONOMISTA, le dedicamos una información amplia por que son líderes en su sector, innovadores y andaluces. En este ejercicio piensan abrir una fábrica de cuarta gama en Canarias, para aprovechar el tirón de la hostelería en las islas y les va de fábula en Portugal, en Faro. 
Con 36 trabajadores en plantilla y unos 400 en temporada de cosecha, abarcan ya todo el proceso. Venden patatas a granel, seleccionadas y calibradas, para consumo, cortadas y peladas refrigeradas, patatas fritas (chips) y pronto entrarán en el negocio de los precocinados. Suerte que, además, su fábrica en Jerez -cerca del aeropuerto- ha entrado gracias al PGOU en los límites del PTA, máxime cuando son el perfil tipo de las empresas que buscan. Enhorabuena a los ingenieros agrónomos de Papaking...
Sus patatas tempranas van a los países de la Unión Europea, estando presentes a través de nuestros clientes en la mayoría de las grandes distribución como: Carrefour, Metro, Rewe, Edeka, Albert Heijn, C1000, Delhaize, Kaufland, Tesco. Las patatas tienen un alto contenido de carbohidrato e incluyen la proteína, los minerales (particularmente potasio), y las vitaminas, incluyendo vitamina C.  Las patatas recién cosechadas conservan más vitamina C que las patatas almacenadas. Las patatas nuevas y del pececillo ofrecen la ventaja que contienen pocos productos químicos tóxicos. (Foto: José Rodríguez)