12 mar 2009

Asesores y relevancia pública


Un asesor no es un personaje de relevancia pública, tiene derecho al honor y a la intimidad. Un periódico provincial con delegación en Jerez no lo tiene en cuenta hoy. Y los/las periodistas que firman la noticia menos aún, lo que me deja estupefacto y muy preocupado. La noticia hace referencia al ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que pide al juez determinadas comprobaciones y cuestiona la contratación de un grupo de asesores municipales, entre los que se encuentran periodistas que ejercen como técnicos desde hace años en el ayuntamiento jerezano. No es lo mismo pedir la Luna, que mencionar a personas, ex concejales y asesores andalucistas que aparecen, según ese mismo medio ha publicado, investigados por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Las guerras políticas deben librarlas los políticos, pero los técnicos no son personas de relevancia pública. A no ser que se quiera aprovechar el tema para hacer daño a personas comprometidas políticamente por otros intereses, lo que sería un auténtico escándalo ético. No quiero pensar que sea así, sería el colmo de la manipulación. Prefiero pensar bien, aunque voy dejando de hacerlo ante ante algunas cosas.
De todas formas, los tribunales de Justicia están ahí, para lo que sea menester. Y la Constitución, la presunción de inocencia, es algo que siempre debemos tener en cuenta. El periodismo no es eso. He transmitido mi pesar y profunda preocupación a algunos de los compañeros cuyos nombres y currículums aparecen reflejados hoy en las páginas de ese periódico, en una suerte de información que, leída con las prisas de siempre por cualquier ciudadano, les deja bajo una sombra de sospecha. Y no es justo. La alcaldesa y los afectados tienen que dar un paso al frente, máxime cuando el que denuncia es el directo responsable de una gestión que lastra el futuro de esta ciudad. Y esos profesionales merecen un respeto.
José Manuel Jiménez, director general de Políticas Sociales, es el único que ha reaccionado hasta ahora, defendiendo la legalidad de la contratación de los asesores: "Este gobierno es transparente...los que tiene que dar explicaciones son otros...aquí ha habido épocas donde había asesores como hongos...nada que ocultar, encantados de que nuestros nombres sigan apareciendo..." Son algunos de sus comentarios, que acabo de escuchar en La Palestra, el informativo de Manuel Estévez en la COPE.  Los asesores no parecen muy preocupados. Pelillos a la mar...
(*Me gusta la frase de Confucio que aparece en el menú de la derecha en este blog).