15 mar 2009

Entre buenos amigos cofrades



¿Cómo se hace un pregón? Marco A. Velo, bloguero y periodista jerezano ahora responsable del departamento de prensa de la Escuela de Hostelería, ha organizado un ciclo realmente interesante.  El conocido abogado, cofrade y pregonero Enrique Víctor de Mora Quirós dará inicio este próximo martes al ciclo al que me refiero que, conjuntamente, han coorganizado el Círculo Cofrade El Muñidor y la Escuela de Hostelería de Jerez. Enrique Víctor de Mora abordará un asunto que, ya de entrada, suscita inusitado interés en la órbita de los cofrades jerezanos: ‘Reflexiones sobre el Pregón’. Todas las ponencias enmarcadas en este ciclo comenzarán a las 20,30 horas en el salón de actos de la Escuela de Hostelería de Jerez en calle Einstein número 5 (Parque Empresarial). Hasta que colgó el peine y las tijeras, siempre me he fiado de Pepe Castaño. Es fiel testigo de mis idas y venidas profesionales a Jerez porque siempre me he cortado el pelo en su establecimiento. Esos minutos eran la mejor crónica, sin acritud, que nadie me podía hacer sobre la actualidad jerezana y, de paso, yo le contaba mis afanes y desvelos. Pepe Castaño y Miguel Ángel Castaño, junto a Juan Félix Bellido (en la foto) mantuvimos ayer una intensa charla sobre muchas cosas de la vida. Gracias a Pepe, porque siempre ha sabido estar, como un caballero, al lado de los que más le necesitan. Y porque nunca contó ni una sola de mis confidencias, como buen peluquero profesional, casi confesor diría yo. Buen rato cofrade ayer, entre nazarenos y unas papas fritas de categoría. Y sonrisas de esperanza. He buscado una canción, de Melocos, para los que olvidan a los suyos.
 
Por cierto, el contenido del ciclo de la Escuela de Hostelería es el siguiente:
 
Martes, 17 de marzo de 2009
ENRIQUE VICTOR DE MORA QUIRÓS (Pregonero de la Semana Santa de Jerez 2001 y director del programa de Canal Sur Radio “Estación de penitencia”) abordará la charla titulada “Reflexiones sobre el Pregón”. Será presentado por D. Fernando Barrera Cuñado (Vicepresidente del Círculo Cultural Cofrade “El Muñidor”).
 
Martes, 24 de marzo de 2009
LUIS CRUZ DE SOLA (Pregonero de la Semana Santa de Jerez 1996 y Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud) ofrecerá la ponencia que lleva por título “Nos necesitan”. Será presentado por D. Eduardo Velo García (Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto).
 
Martes, 31 de marzo de 2009
JOSÉ LUIS ZARZANA PALMA (Pregonero de la Semana Santa de Jerez 1981 y poeta) expondrá la siguiente disertación: “La saeta: evocación poética”. Será presentado por D. Manuel Serrano Jiménez (Hermano Mayor de la Hermandad de la Triunfal Entrada en Jerusalén). Ilustración de la saeta a cargo de los cantaores Dolores Arriaza y Juan de Márquez.
 
Todas estas ponencias serán introducidas por Marco A. Velo García, responsable de Comunicación de la Escuela de Hostelería de Jerez. Al final de cada acto se ofrecerá un aperitivo al público asistente. O sea, que nos vemos.