4 abr 2009

Juan Félix Bellido, el lujo de una candidatura profesional



Juan Félix Bellido es el lujo de nuestra candidatura POR EL FUTURO DE LA PROFESIÓN, en eso estamos todos de acuerdo, porque la conoce como nadie. Siempre esperamos sus comentarios, acertados, tranquilos, afilados y valientes a la vez. Doctor en Ciencias de la Información, en el Programa de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, Mujer, Literatura y Comunicación. Obtiene el grado de doctor con la tesis doctoral: “La primera autobiografía femenina en castellano. Las Memorias de Leonor López de Córdoba (1362-1430)”, con Sobresaliente cum laude. Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense, de Madrid. Promoción 75-80. Título de Magisterio. Estudios realizados en la Escuela Normal de Magisterio de Cádiz. Promoción 69-72. Habla italiano, tras permancer en Florencia entre 1972 y 1974 y es especialista en marketing, comunicación, diseño gráfico y comunicación política.
Su experiencia profesional comienza en 1975, como redactor de la Revista Ciudad Nueva. De 1981-1994: Director de la Revista Ciudad Nueva Internacional y Director General de la Editorial Ciudad Nueva (Madrid). Colaborando, al mismo tiempo, en varias revistas nacionales y extranjeras. Desde 1991 hasta 1993: Consejero de Administración de la Cadena COPE. En 1995-1996: Director de Ediciones Eunate, S.L. (Pamplona). 1996-2000: Director del Área de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez, con competencia directiva sobre la Televisión Pública Municipal, la Radio Pública Municipal, los diferentes Gabinetes de Prensa del Ayuntamiento, la Imprenta Municipal, el Gabinete de Diseño Gráfico y la Revista Municipal Consistorio y Director del Servicio de Publicaciones. Desde 1999 a 2001 fue director del Área de Cultura y Educación del citado Ayuntamiento, y Director del Servicio de Publicaciones.
En 2001 fue nombrado director-Gerente de Canal Cultural Badajoz, S.L. (Telefrontera), perteneciente al Grupo Correo-Prensa Española (Hoy Grupo VOCENTO). 2004-2005: Director de Comunicación y Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Rota. 2006-2007: Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. 2007: Director de Publicaciones del Grupo Informaria y Subdirector de la revista Agenda, editada por dicha esta empresa. A todo esto une su amplia experiencia docente: 1974-75, ejerce de Profesor de E.G.B. en el Colegio Esto-Vir, en Barcelona. 2002-2003 y 2003-2004. Vicerrectorado de Enseñanzas Propias de la Universidad de Sevilla. Profesor en el Curso de Postgrado de Experta/o Universitaria/o en Género e Igualdad de oportuNegritanidades. Tema: La Misoginia en los primeros siglos de nuestra Era.
Sus publicaciones científicas, centradas sobre Al Andalus, son tan variadas como interesantes y ha publicado desde 1990 más de treinta libros de forma individual y otros tantos más con capítulos en obras colectivas. Destaca la realización del Doctorado en el Programa “Mujer, Escrituras y Comunicación. Especialidad Escritoras y Filología. Especialidad Literatura y Comunicación”, del Departamento de Filología Alemana, de la Universidad de Sevilla. Fue Premio de ensayo de la Caja de Ahorros de Jerez 1992, por la obra de ensayo histórico: ¿Por qué lloraron los judíos al abandonar Jerez? Habla francés e italiano. Y, además de un excelente periodista es un gran amigo, del que nos sentimos orgullosos. Y es una razón más para votar a esta candidatura.