22 abr 2009

Desfalco de 7,6 millones en San Fernando


Jozú, María y Jozé. ¿Y no se puede saber el nombre de los dos funcionarios sospechosos? Pues La Voz de Cádiz no solo los aporta sino que introduce algunos interrogantes por parte de sus respectivos abogados defensores. El caso es que el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), ha desvelado hoy que según el informe de la Intervención Municipal la cantidad afectada por las presuntas irregularidades y robo en la Caja Municipal puede alcanzar los 7,6 millones de euros, cuya estimación se refiere al período comprendido entre el 31 de diciembre de 2002 y el 1 de abril de 2009.  De momento, solo los dos funcionarios detenidos el pasado 1 de abril, que luego fueron puestos en libertad con cargos y sin fianza, son los únicos imputados. Pero ¿nadie se dio cuenta de nada? ¿Y la pasta, dónde está?

Parece demasiado dinero en demasiado tiempo. ¿Caos financiero o acciones premeditadas? La gente anda llevándose las manos a la cabeza en San Fernando mientras el atribulado alcalde De Bernardo asegura que la Intervención Municipal continúa con la comprobación manual, uno a uno, de cada justificante de ingresos y gastos, por lo que se deberán comprobar en su totalidad antes de efectuar el cálculo exacto. El alcalde isleño manifestó que el Ayuntamiento "ha sido víctima de una grave acción delictiva", por lo que aseguró que no va a cejar en el empeño hasta la "total aclaración". En este sentido, añadió que su intención como alcalde es "que los autores paguen con todas la consecuencias el daño económico y moral que han hecho a la ciudad".

De Bernardo reiteró la "honorabilidad de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento" y señaló que "la indignación y el dolor que provocan estos datos sólo son superados por el empeño en el esclarecimiento de los hechos". Asimismo, aseguró que "por encima de todo, se seguirá actuando con total firmeza en defensa de los intereses de los ciudadanos y en defensa de la honorabilidad de la Institución Municipal que representa a la ciudad". En este sentido, mostró su "plena confianza en la labor de las fuerzas de Seguridad y de la Justicia para lograr el esclarecimiento absoluto de los hechos". Finalmente, el alcalde de San Fernando manifestó que una vez conocido este informe, ha dado orden al Gabinete Jurídico del Ayuntamiento para que se ponga en conocimiento del Juzgado.