20 abr 2009

Una de piratas en Jerez



Cuando hoy se incorpore a su trabajo, tras el paréntesis político de este fin de semana, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, se va a encontrar en el resumen de prensa los artículos publicados en Diario de Jerez por David Fernández y Carlos Piedras. Reflejan lo que a muchos nos viene llegando por distintas vías desde hace algunas semanas. Hay un mes frontera: mayo. Y no sé más pero es lo que corre como la pólvora por muchos teléfonos móviles corporativos y de periodistas, no todos claro. Por cierto, una plaza libre dejada por una periodista puede ser ocupada por otra en breve, como pago a los servicios prestados.
Pilar Sánchez tiene que reaccionar, dar un verdadero golpe de timón, gobernar la nave con mano firme, rodearse de verdaderos asesores formados (que cese a los que sea necesario y se deje de complejos) que tengan experiencia política, debería remodelar su equipo de gobierno y reconducir sus relaciones con compañeros y compañeras con grandes responsabilidades. Y, de paso, debe encontrar su sitio en un partido donde algunos, aprovechando abyectas campañas y decisiones suyas nada acertadas, están intentando moverle el sillón. Pilar debe ajustarse las gafas de profesora, imponer orden y disciplina en la clase, pero también ver entre las ramas a quienes nunca le dejarían tirada, que los hay. No vaya a ser que se quede sola.
Si no lo quiere ver, es su problema, pero la realidad es que el "experimento" no ha funcionado según "los otros", quienes afirman que le han dejado hacer y deshacer "sin problemas ni obstáculos", no como en otros tiempos. Un/a alcalde/sa tiene poder y más si es, tal es el caso, secretario/a general de su partido. Un alcalde tiene el Boletín Oficial de la Provincia. Un arma cargada de futuro, y de ceses. Que le pregunten a Chaves que además tenía el BOJA. Pero lo que se obtiene con gran esfuerzo se esfuma en un santiamén si no se sabe escuchar, atentamente, lo que algunos te quieren decir. Lo que hacen David Fernández y Carlos Piedras es traducir, al román paladino, lo que circula por la ciudad. Ya lo sabe todo Dios.
Y creo que, al publicarse lo que se ha publicado, Pilar no va tener más remedio que empezar a preocuparse seriamente y a adoptar decisiones. Y hacerlo antes de otras obligaciones previstas en mayo. Dice David que vislumbra un motín a bordo. Pilar debe tomar nota, porque quizás no sea un motín (aunque haya bucaneros con experiencia), pero la tripulación anda inquieta, nerviosa, y se pueden cometer errores. La prensa no gana elecciones, y los periodistas influimos muchísimo menos de los que nos creemos, pero la lluvia fina va calando. Y poco vale que el director de Comunicación llame a los periodistas para ver de qué va la cosa. Esto es serio.
Además, como aquí los ediles hablan por los codos hay quien se atreve a buscar ya sustitutos probables para una posible marcha de Pilar Sánchez a otras lides en la Junta de Andalucía (que yo dudo) o en la iniciativa privada. Se habla de, en este orden, Francisco Lebrero, Juan Pedro Crisol y Casto Sánchez Mellado. De nadie más. Y hay reuniones. Cada uno tiene ventajas e inconvenientes. No creo, en cualquier caso, que todo pueda ser tan fácil, pero lo que Fernández & Piedras han puesto en el papel es verosímil. La pelota está en el tejado de Pilar, confiemos y esperemos el golpe de timón por parte de la capitana del galeón jerezano. No le queda otro remedio, y ella lo sabe perfectamente, aunque no lo admita. Pero es lista. Eso creo yo.