20 abr 2009

Treinta periodistas valientes que están por el futuro de la profesión



Las elecciones en la Asociación de la Prensa de Jerez se han celebrado hoy con una de las participaciones más altas en sus 98 años de historia. Nuestra candidatura 'Por el futuro de la profesión' ha obtenido 30 votos, la otra 44, se han anulado 2 votos y se ha emitido un voto en blanco. Esos son los resultados provisionales. Ahora hay cuarenta y ocho horas para las alegaciones hasta proclamar oficialmente la candidatura ganadora. 
No hemos perdido, hemos ganado el voto, el apoyo sincero y valiente de 30 periodistas en Jerez, a los que no vamos a fallar ya que existen otras vías para materializar nuestras propuestas. Además, la candidatura ganadora se ha presentado con un programa que habrá de cumplir escrupulosamente tal como ha prometido. Igual nos habría ocurrido a nosotros. Y bastan 21 votos -según los estatutos- para censurar la gestión de una directiva y convocar de nuevo otras elecciones. Durante este proceso hemos soportado una conjunción de intromisiones ilegítimas que han ejercido claramente su influencia. Son esos 14 votos de diferencia que les han dado la victoria en la urna. Pero es la democracia. Y aceptamos la decisión.
Pero estamos tremendamente orgullosos del resultado, porque hay 30 periodistas (de un censo de 87) con las ideas suficientemente claras, que saben de nuestro empeño en trabajar duro por el futuro del periodismo. Y que de este grupo de acción saldrán inciativas de todo tipo en las próximas semanas. Personalmente estoy muy orgulloso de haber encontrado un grupo de compañeros y compañeras, capaces, valientes y formados. Ha sido una campaña llena de emociones, y de guerra sucia por parte de un asesor en la sombra, políticamente teledirigido, lo que prueba que los periodistas son un colectivo fácilmente influenciable. ¿Quita eso mérito a la candidatura ganadora? En mi opinión, por supuesto. Y mucho. Hemos expuesto nuestro programa y no había nadie detrás: nadie. 
Estamos atravesando momentos muy duros, es una crisis realmente complicada, y la futura directiva tendrá que gobernar durante los próximos cuatro años pero se equivocará gravemente si lo hace para 44, porque no puede obviar a los 30 que no han optado por su propuesta, que es diferente a la suya.