25 may 2009

Al rico atún, con el 'chef' del mar


Es que es una delicia. El atún de almadraba me encanta, lo tengo en la cúspide de mis delicias de temporada. El Ayuntamiento de Barbate organiza, del 28 al 31 de mayo, la segunda edición de la Semana Gastronómica del Atún. Esta iniciativa pretende no sólo explorar las posibilidades culinarias del atún rojo de almadraba, sino proyectar los mejores valores de la localidad en un intento por diversificar su economía y romper la estacionalidad del turismo. La Diputación de Cádiz es una de las patrocinadores de esta Semana y, a través de Ifeca, instalará una carpa de 1.500 metros cuadrados que acogerá a más de 40 expositores. Esta instalación se emplazará junto a la Sala Museo de Conservas de Cádiz ‘Tradición Milenaria’, frente al puerto de La Albufera.
 
La carpa de Ifeca acogerá, dos veces al día, demostraciones de cocina protagonizadas por cocineros de postín. Son citas muy didácticas en las que profesionales de los fogones muestran y explican las posibilidades culinarias del atún rojo de almadraba. Junto a la carpa de Ifeca, en el recinto ferial, se instalará una veintena de casetas ocupadas con hosteleros y comerciantes locales que participan en el concurso dedicado a la mejor tapa con atún.La iniciativa barbateña pretende revalidar el éxito alcanzado en la anterior edición, en la que se estimaron más de 40.000 visitantes a la feria comercial y un apreciable impacto mediático.

La organización ha previsto la celebración de una demostración de cocina -show cooking-, el miércoles 27 a las 22.30 horas en la carpa de Ifeca, a cargo del cocinero Ángel León, apodado entre los profesionales de los fogones como ‘el chef del mar’. Se trata de un anticipo de las demostraciones contempladas en el programa general, aderezado con una conferencia y dirigido principalmente a los medios de comunicación.
 
No obstante el programa especial dedicado a los medios se desarrollará,  fundamentalmente, el jueves 28. Se contemplan las siguientes previsiones: muestra de ronqueo (o técnica de despiece del atún) en las instalaciones de Frialba en el muelle pesquero; embarque y visita a la almadraba; e inauguración oficial de la Semana Gastronómica del Atún a las 13.00 horas en la carpa instalada por Ifeca de Diputación frente al puerto de La Albufera. Hasta el próximo miércoles no se podrán conocer con precisión los detalles horarios del ronqueo y la visita a la almadraba. La intención de la organización es mostrar una levantá a los medios, si bien dicha oportunidad dependerá de la marea y las condiciones meteorológicas.