5 may 2009

Besos y gripe

Tras la alarma mundial por la epidemia de gripe porcina, muchas son las medidas que han tomado diferentes países para evitar el contagio del virus. En México, el país más afectado y de donde proviene la gripe A o la gripe AH1N1, estas medidas han llegado hasta la televisión. Las telenovelas méxicanas, aunque no se han dejado de rodar, sí que han visto desaparecer los besos de sus escenas románticas y disminuir el contacto físico entre los actores, de manera que las caricias también son cosa del pasado. (Más en el blog Electroduende, de PD).
Ante la situación derivada de la nueva gripe procedente de México, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha transmitido hoy martes, 5 de mayo, que: 
- Las pruebas remitidas desde el Laboratorio de Majadahonda, centro de referencia para la subtipación del virus de la Gripe A, han arrojado 19 casos de personas a las que se ha detectado esta variante del virus de la gripe en Andalucía.
- En todos los casos se trata de pacientes que se encuentran en buen estado de salud, que han cursado con síntomas leves, que están siendo tratados en su domicilio y a los que, desde el mismo momento de la sospecha, se les está administrando tratamiento preventivo, que se hizo extensivo, como establece el protocolo, a todo su entorno.
- En todos los casos se trata de viajeros que recientemente habían estado en México. De estos 19 casos, 13 están en la provincia de Sevilla, 3 se encuentran en Cádiz, otros 2 en Córdoba y 1 en Granada. 
- Además, hay 19 casos en estudio en la Comunidad Autónoma. La situación de las 19 personas que están siendo estudiadas no reviste gravedad, responden bien a sus tratamientos y evolucionan favorablemente. Todos están pendientes de los resultados de las analíticas enviadas al hospital Virgen de las Nieves de Granada y al laboratorio de referencia nacional de Majadahonda (Madrid). 

Casos confirmados
- Los 19 casos confirmados permanecen en sus domicilios, se encuentran en buen estado de salud, presentaron sintomatología leve y han sido tratados con antivirales desde el momento de la determinación de la sospecha, así como las personas de su entorno. Se distribuyen de la siguiente manera:
Sevilla: 13 casos. De ellos, 8 hombres y 5 mujeres de entre 21 y 29 años
Córdoba: 2 casos. Se trata de 2 mujeres con 23 y 25 años
Cádiz: 3 casos. De ellas, 2 mujeres con 21 y 23 años, y un hombre de 24 años
Granada: 1 caso. Se trata de 1 hombre de 21 años

Casos en estudio
- Los 19 casos sospechosos permanecen en sus domicilios por presentar sintomatología leve y se distribuyen de la siguiente manera:
Almería: 1 caso
Cádiz: 1 caso
Málaga: 1 caso 
Sevilla: 16 casos
Estos casos sospechosos son notificados, como establece el protocolo, al Ministerio de Sanidad, mientras que los análisis se envían a los laboratorios de referencia (Virgen de las Nieves de Granada y Majadahonda de Madrid). En Andalucía, el laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se encarga de realizar una primera aproximación analítica aunque los resultados definitivos –por los que los casos sospechosos son definitivamente descartados o confirmados- los ofrece el laboratorio de referencia de Majadahonda.Estos datos serán actualizados mañana miércoles atendiendo a los criterios acordados en el Consejo Interterritorial de Sanidad.