1 may 2009

"A veces es verdad que cuando te vas de los sitios ya te habías ido antes"


Foto: José Rodríguez

Esta semana, cuando estuve en Córdoba, no se hablaba de otra cosa en las calles: Rosa Aguilar. Hay quien lo daba por hecho dados los desencuentros notables entre IU y la cada vez menos roja alcaldesa. Y nadie duda de que su leal compañero y amigo, Andrés Ocaña -que lleva preparándose para el cargo hace tiempo- será el próximo alcalde, con apoyo del PSOE. Los de IU, sobre todo Valderas, han elevado el tono crítico pero la coalición mantiene un acuerdo estable con los socialistas, que reporta beneficios a ambas fuerzas políticas.  Hoy, en las páginas de los diarios del grupo Joly, Juan Manuel Marqués Perales nos ofrece una entrevista interesante -no está nada mal en algunos pasajes- con la nueva consejera 'independiente' de las obras públicas. Y nos enteramos de más:

–¿Cuándo llegó al convencimiento de que no aguantaba más en IU? ¿En la última asamblea, de la que salió elegido Cayo Lara, miembro del sector más ortodoxo del PCE?
–Antes de esa asamblea federal ya estaba en una situación francamente difícil. Si la ciudadanía echa la vista atrás, se verá que en muchos momentos hubo dirigentes de IU que afirmaban que yo no compartía muchas decisiones y yo, además, lo he dicho. Pero lo que me retuvo durante un tiempo en IU, la de entonces, no la de ahora, fue la vinculación afectiva con compañeros y compañeras, pero llegó un momento en que cambié tras hablar con esta gente más cercana y con mi familia. También he aprendido que quien te quiere de verdad te quiere para siempre. Yo tenía que poner en plena sintonía a toda Rosa Aguilar, la de los sentimientos y afectos y la de los planteamientos políticos.

–¿Desde cuándo militaba en el PCE?
–Desde los 16 años, pero hace tiempo que dejé el partido. Probablemente fue el primer paso para llegar a la situación actual. A veces es verdad que cuando te vas de los sitios ya te habías ido antes. Es una decisión dura, lo he pasado mal.

– El PP andaluz le ha recibido con la acusación de que usted es una tránsfuga.
–También hay otra gentes del PP que han dicho otras cosas, todos los alcaldes y alcaldesas saben de lo que hablo. Porque yo sé el valor que eso tiene. Pero yo he hecho lo que debía hacer:he entregado mi acta de concejal. Entregarla. No me he llevado debajo del brazo nada. A IU le he dejado lo que tenía: mi acta.

–¿Su llegada al Gobierno andaluz es una operación de mayor calado? ¿Va a tirar de más gente?
–No, no voy a incitar a nadie a que salga de IU. Esto es personal.